La nota de
entrada, por Richard Walter, llama la atención sobre los Cahiers Musidora,
existentes desde 2017 y ya con tres números en su haber. Este es su enlace:
Georges-Henri
Morin dedica un artículo a Pierre Peuchmaurd, con motivo de la aparición en
octubre de 2019 del último libro de poemas que escribió, Le secret de ma
jeunesse. Es excelente tanto lo que dice de esta recopilación en concreto
como de la poesía de Peuchmaurd en sí. También extenso (para los patrones de Infosurr)
es el dedicado por Étienne-Alain Hubert a Madeleine Turban, que es quien
aparece en la famosa foto de Man Ray en que sobreimpresionó el cliché de su
desnudo con el de una foto suya de Tristan Tzara.
Novedad no registrada aquí es el relato de Paul Cowdell (Surrealist London Action Group) The snowy plains of Estonia:
Laurens Vancrevel vapulea, como hicimos nosotros en su día, la manipulación de Moesman perpetrada en Utrecht el pasado año, con una exposición en que se lo mezclaba con los típicos artistas exhibicionistas y en cuyo catálogo se llamaba a Breton “emperador auto-coronado del imperio surrealista”. Por otro lado, manifiesta reservas hacia la exposición “The polymorph bodyshop”, cuyo libro, pese a algunos buenos textos, “no muestra resultados interesantes, y sin duda tampoco la habitual y necesaria actitud crítica del surrealismo”; quizás la propia elección de la palabra “bodyshop”, que pertenece a “la moda de comercios equívocos y vulgares”, haya hecho descarrilar el proyecto. En cuanto a la exposición en sí, dejando de lado que los participantes se lo hayan pasado pipa, la mayoría de las obras le parecen exentas de belleza y de convulsividad. Yo sospecho que la facilidad de contactos que ha instaurado la era digital tiene bastante responsabilidad en el carácter desigual y flácido tantas veces de este tipo de manifestaciones colectivas del surrealismo de los últimos años.
Se registra la
desaparición del artista peruano Fabián Sánchez (1934-2020), cuya cercanía al
surrealismo fue en su momento señalada por Édouard Jaguer y por Jacques Baron,
quien lo incluyó en su Anthologie plastique du surréalisme.
De nuevo
dejamos de lado noticias que ya hemos dado aquí, pero como se verá la riqueza
de este número es como de costumbre bastante grande.
*
Retrospectiva
de Yves Milet, artista cercano al grupo surrealista parisino en los años 60:
*
dictadura sanitaria mundial 23
Yazoo ha dicho
que estas canciones del legendario Van Morrison son “una verdadera vergüenza”,
lo cual basta para hacerlas inmediatamente atractivas, al menos por sus letras:
Lástima que otro enlace que quería dar haya sido ya eliminado por youtube. No logro recordar de qué trataba, pero el hecho indica a las claras la creciente censura que hay en el único medio informativo donde aún resta (pendiente de un hilo...) algo de libertad de expresión.