dreamdew 38 pdf
domingo, 22 de junio de 2025
Dreamdew, 38
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jueves, 19 de junio de 2025
Guy Ducornet, 2011-2012
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Night and Day, 2005 |
La correspondencia de Ducornet se reanuda el 27 de octubre de 2011, tras un periodo de penitencia en que, a mi trabajo habitual, tuve que añadir el de la primera edición de Calidoscopio surrealista, aparecida ese año. En dicha carta, habla de sus amigos Franklin Rosemont, Don Lacross y Jean-Marc Debenedetti, desaparecidos en los últimos años, y nuevamente de su propio arte visual, con una jugosa referencia a Dalí. Me informa de que su primo le ha elaborado una página web, que yo recuerdo era excelente, pero que con el correr de los años desaparecería lamentablemente. La postal que acompaña la carta es la de una vasija que considera "el mejor recuerdo de Creta", que acaba de visitar, pero más interesante es el detalle de la "boîte", datada en 2009. Completo esta primera tanda con un documento precioso: el original de su ensayo sobre Matta, que le habían solicitado los surrealistas de Derrame para publicar en su homenaje al artista chileno, Cien años de Matta; señalemos que aquí está mucho más ilustrado.
La carta de 5 de diciembre de 2011 anuncia su visita a Praga, para asistir a la exposición Other Air. Esta carta es rica en referencias a surrealistas: Ken Smith, Sarah Metcalf, Guy Girard, Tony Earnshaw, Conroy Maddox, Heribert Becker, Rikki, Arturo Schwarz, Miguel de Carvalho..., sin que falte un nuevo capítulo de la fascinación que sobre él ejercían los fenómenos de azar objetivo, por pequeños que fueran o parecieran, ni novedades sobre sus obras en progreso: Black is the Color pasa a titularse Annandale Blues y surge la primera referencia a Histoires 100 paroles.
Siguen cartas del 5 de enero y 5 de marzo de 2012. La primera, acompañada de Clair de terre, que es la obra que él enviaría a Praga, tuvo eco en una nota mía de este blog (VER). La segunda con fotos que no descargué y ya no tengo el correo. En la del 7 de marzo, hace una apología de su amigo Debenedetti que lo lleva a nombrar a Phases, Édouard Jaguer, Anne Éthuin y Philipe Collage. Una digresión hay sobre las dificultades económicas de muchos surrealistas, y en particular de André Breton, y es que este tipo de digresiones "son los tesoros secretos del Corazón del Surrealismo, tan lejos del BIG international". Adviértase el inicio de la carta, porque anuncia su violentísima diatriba contra Courtot; sin duda, yo le he puesto sobre aviso de la infinidad de imposturas contenidas en los dos primeros tomos de su Chronique d'une aventure surréaliste que cometí el error de comprar, llevado por un título que ya de por sí era una estafa.
A Ducornet no le dolían prendas a la hora de denunciar las sucias "mascaradas" de los impostores que circulaban por el surrealismo. Ya lo había hecho cuando la exposición internacional de Coimbra, en 2001, y ahora lo hace con el infame Santiago Ribeiro, en la carta del 11 de marzo, a la que sigue otra no datada, con ambos motivos. La de 16 de mayo muestra su decepción por las cajas y los collages de los surrealistas turcos, que le parecen repetitivas y débiles, sobre lo cual vuelve en la del 18 de mayo, en que vemos reaparecer a los collages de Max Bucaille, una de sus iniciales y más intensas fuentes de inspiración.
Me faltan los correos en que refiere su visita a Praga, donde la decepción fue encontrarse con que su colaboración había sido arrinconada por los señoritos del grupo checo y eslovaco: decidió por ello llevársela, según atestigua la foto que va a mandarme junto a un ejemplar del catálogo. La bonita postal kafkiana desplegable hace referencia a ese indigno "eclipse" de su Clair de terre en Praga.
Por fin, la carta del 30 de noviembre, dedicada a Salvador Dalí, anuncia su viaje inminente a Tenerife, pero aún añadimos a este pdf un interesante documento, elaborado para que yo me hiciera idea de cómo presentó sus collages en el proyecto de libro que había enviado antaño a Sergio Lima, quien, por cierto contribuyó con un fino artículo al pequeño catálogo de la exposición ducornetiana en la Fundación Granell.
domingo, 15 de junio de 2025
Michel Dubret, por Natan Schäfer
Del grupo suizo surrealista Le la, Michel Dubret es quien ha proseguido una labor poética secreta con publicaciones de gran interés. No era fácil el acceso a su libro de 2016 Les dépendances de la tristesse, por lo que resulta bienvenida esta traducción que al brasileño ha hecho Natan Schäfer, pero sobre todo acompañada de un ensayo final donde ilumina la figura poco conocida de Dubret y ahonda en su escritura, con su sagacidad acostumbrada. La edición es bilingüe, lleva algunos collages del propio poeta y esta vieja página del surrealismo la recomienda vivamente.
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Natan Schäfer lleva unos años en la cresta de la ola, como uno de los más valiosos ensayistas de y sobre el surrealismo, lo que no debe impedir que se siga atento a su labor como poeta. En Contravento Editorial acaba de publicar un diminuto cuaderno con ocho poemas, entre los cuales los hay dedicados a Zuca Sardan, Sergio Lima (con un epígrafe onírico), Hervé Delabarre, Jacques Lacomblez y Robert Guyon.
jueves, 12 de junio de 2025
Sade y el surrealismo (1930-1931)
Los años 30 son la década sadiana del surrealismo por excelencia, y se abren de modo glorioso, con La edad de oro, en cuyo episodio final el Duque de Blangis, personaje central de Los 120 días de Sodoma, aparece representado con las facciones tradicionales de Cristo. (Sobre Sade en Buñuel, véase por ejemplo este enlace.)
La carta de Heine a Buñuel sobre ese final, admirable aunque algo quisquillosa, se publicó en el número 3 de Le Surréalisme au service de la Révolution, diciembre de 1931:
lunes, 9 de junio de 2025
Guy Ducornet, 2007-2008
Uno de los dos grandes libros de combate de Guy Ducornet, Surréalisme & athéisme, es objeto de las primeras cartas que reproduzco, con un pequeño caso de "azar objetivo" y dos reseñas, al dorso de una de las cuales viene una foto de la Place André Breton.
En la carta del 2 de julio de 2007, aparece por primera vez su bodega llena de buenos vinos, tras haberle yo hablado de un vintage Oporto de 1975 que me había traído de Portugal. Como sigue sin dinero, no puede materializar aún su deseo de venir a Tenerife, y el comentario sobre Nikki de Saint Phalle está sin duda motivado por una magna exposición que yo por aquellos días había visto en Las Palmas de Gran Canaria.
La carta del 1 de octubre, como de costumbre acompañada de su recuerdos, anuncia su exposición de 2009 en Santiago de Compostela y da cuenta del recibo de mi libro de citas Cabina de barlovento.
Ese mismo mes la carta del 27 de octubre alude a Philippe Collage, desertor como él de la guerra de Argelia, y refiere su encuentro en Portugal con Miguel de Carvalho y Sergio Lima. Obsérvese que la foto de Jaguer ante el cuadro de Ladislav Novak a que alude es la que publicamos recientemente. Entre otros comentarios, señalemos los que hace de las exposiciones de Jacqueline Lamba e Yves Tanguy y la noticia de que el Grupo Surrealista de Madrid va a traducir su librito sobre el surrealismo del grupo chicagoense.
Sigue una postal jazzística, abrazando el saxofón y con los nombres de Sid Catlett y Jo Jones, sin duda tras yo haberle dicho que el primero era mi batería favorito of all the times. La carta del 3 de diciembre interesa sobre todo por la reflexión sobre sus fotografías.
El 17 de noviembre muestra una debilidad, porque hay que ser ingenuo para no percibir que un presidente de los EEUU, o de cualquier otro país, no es más que el títere de las élites corporativas, la simple cabeza visible de una mafia criminal, un asesino y un imbécil (en este caso, el tal Obama, Premio Nobel de la Paz que en tan solo en 2016 lanzaría 24.000 bombas sobre las poblaciones árabes y obtuvo el récord de venta de armas made in usa desde la II GM). Por aquel entonces, yo dejaba pasar las ingenuidades e incongruencias políticas de algunos amigos surrealistas, algo que me resulta imposible desde marzo de 2020, y hoy no quiero oír ninguna opinión sobre absolutamente nada por parte de quienes se tragaron las patrañas y aceptaron las infamias de aquel siniestro trienio fascista sanitario.
Pero esta carta, en alternativa, ofrece un enorme interés al dar cuenta de la génesis de su obra maestra, aparecida en 2012, Annandale Blues. A Journey in Ralph Ellison's America, y es que, de manera más escueta, lo que contará en las primeras páginas del libro ya nos lo cuenta aquí. También señala los collages de Max Bucaille como el origen de su inmersión en el surrealismo, pero es de lamentar que no podamos acceder a esas más de cien páginas que sobre sus propios collages ha enviado a Sergio Lima, ahora que este nos falta cruelmente.
Acabamos con la carta del 16 de diciembre, cuando se va a Lisboa para encontrarse con Sergio Lima y Miguel de Carvalho y se puede apreciar cómo Annandale Blues ya le está bulliendo en la cabeza. Pero siempre, prácticamente en todas sus cartas, vemos presente su capacidad de maravillamiento y la atención extrema a todas las señales del azar objetivo.
sábado, 7 de junio de 2025
Joan Miró, junio de 1925
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Juan Miró, Este es el color de mis sueños, 1925 |
Otro centenario se cumple hoy, el de la exposición de Joan Miró en la galería Pierre de París, que armó su jaleo no solo por su carácter novedoso y por ser "surrealista", sino por el texto de Benjamin Péret:
martes, 3 de junio de 2025
Sade y el surrealismo (años 20)
Pensaba cerrar esta serie dedicada al surrealismo y sus grandes ancestros con el capítulo de Kafka, ya que el material de que dispongo sobre Sade me parecía demasiado amplio. Pero finalmente he optado por elaborarlo, y damos comienzo pues con la década de los años 20, aunque en realidad en el principio, dado su ascendente sobre los surrealistas, era Apollinaire, quien en 1909 prologa y publica una selección de páginas de quien consideraba "el espíritu más libre que haya existido".
Hay que retrotraerse incluso a 1916, que es cuando André Breton descubre a Sade: él va a ser su gran intercesor a lo largo de la década siguiente, junto a Paul Éluard, Robert Desnos y Maurice Heine. En Arcane 17 evocará la impresión que le producía encontrarse por las calles de París con los paneles rojos que llevaban la sigla S.A.D.E., una compañía de trabajos hidráulicos fundada en 1918. En el Manifiesto, o sea en 1924, en su lista de surrealistas pioneros aparecerá un Sade "surrealista en el sadismo"; dos años antes recomendaba las obras de Sade para la biblioteca de Jacques Doucer. Pero limitémonos por ahora a recordar su célebre "Juicio del autor sobre sí mismo", formulado ya en los años 30: "Heráclito moribundo, Pedro de Luna, Sade, el ciclón de cabeza de grano de mijo, el oso hormiguero: su mayor deseo hubiese sido pertenecer a la familia de los grandes indeseables".
En 1921 nos encontramos de nuevo con el juego de las calificaciones publicado en el número 18 de Littérature. Sade obtiene un 11'27, y sus mejores puntuaciones son las de Gabrielle Buffet (20), Breton y Ribemont-Dessaignes (19), Péret y Rigaut (18), Aragon (17), Soupault (16) y Éluard (15), mientras que de nuevo un -25 de Tzara degrada la nota media.
El primer homenaje plástico a Sade lo hace un dadaísta que luego se interesaría mucho por el surrealismo: Erwin Blumenfeld. Se titula Marquis de Sade y es un collage: