De 1933 es el óleo de Victor Brauner Le ver luisant, que ha sido asociado al célebre pasaje de los cantos sobre la prostitución, con el motivo de la luciérnaga, y que añadimos ahora a la cronología de Lautréamont y el surrealismo:
"He hecho un pacto con la prostitución a fin de sembrar el desorden en las familias. Recuerdo la noche que precedió a esta peligrosa unión. Vi ante mí una tumba. Escuché que una luciérnaga, grande como una casa, me decía: «Yo voy a iluminarte. Lee la inscripción. No es de mí de quien proviene esta orden suprema». Una vasta luz del color de la sangre, ante el aspecto de la cual mis mandíbulas castañetearon y mis brazos cayeron inertes, se esparció por los aires hasta el horizonte. Me apoyé contra un muro en ruinas, pues me iba a caer, y leí: «Aquí yace un adolescente que murió tísico; ya sabéis por qué. No roguéis por él»".
Como vimos en su momento, Brauner sería uno de los ilustradores de la obra de Lautréamont, cinco años después.
*
Con respecto a Sade, añadamos también este dibujo de Camille Bryen, a quien vimos en 1934 realizar con Raoul Ubac el objeto El fantasma cotidiano de Sade; no está datado, y lleva la inscripción "Sade encadenado. (Canibalismo androginal en la masturbación)":