David Nadeau reúne en las ediciones de La Vertèbre et le Rossignol todos
sus poemas del período 2003-2016, con inéditos y otros textos. La edición es
bilingüe (francés e inglés) y posee una gran riqueza de imágenes, aparte cuatro
prefacios. La disponibilidad es tanto en papel como en pdf:
lunes, 30 de octubre de 2017
sábado, 21 de octubre de 2017
Raman Rao: “Unwind river”
Raman Rao, Mr. and Mrs. Fantomas take to the streets |
Se inaugura hoy en Los Ángeles una exposición de fotografías y montajes
digitales de Raman Rao. Documentando la exposición, se ha publicado un libro de
unas 60 páginas, cuyo enlace damos.
La portada ofrece un detalle de Mr.
and Mrs. Fantomas take to the streets, que, basada en una foto de C. Brook
Rothwell, presenta a Fantomas y Lady Beltham bajando a las calles, lo que
siempre será mucho mejor que ver a unos borregos humanos empuñando sus
siniestras banderas.
Reproducimos otra de las imágenes de esta nueva muestra de uno de los
nombres más originales en el amplio panorama de la fotografía surrealista actual.
Raman Rao, Fonte fria |
“The surrealist murmuration”
El próximo viernes 29 se inaugura en
Aberystwyth, País de Gales, la exposición “The Surrealist Murmuration”,
organizada por John Richardson y John Welsh, quienes en el siguiente enlace nos
dan la descripción y significación de la misma.
the surrealist murmuration
Ivan Horacek / Zuca Sardan / Vicente Gutiérrez Escudero / Ody Saban
Tereza Horacková/Ivan Horacek, El nido, 2008 |
Damos hoy noticia de cuatro publicaciones, dos ya circulando y dos de
aparición próxima.
1. Las ediciones Analogon acaban de editar una recopilación de escritos de Ivan
Horacek, figura del grupo checo y eslovaco, de cuyos dibujos, pinturas, fotos y
objetos hay también muestra en el catálogo Other
air:
2. De Zuca Sardan acaba de aparecer una potente recopilación:
3. De próxima
aparición es este poemario de Vicente Gutiérrez Escudero, del grupo surrealista
de Madrid:
4. Y para diciembre se anuncia un libro sobre Ody Saban, cuya aparición
coincidirá con una exposición en la galería de Claire Corcia:
ody saban peintures“Arthur Cravan, ahora?”
Con Emmanuel Guigon dirigiendo el Museo Picasso de Barcelona, no sorprende
esta exposición sobre el magnífico –ahora y siempre– Arthur Cravan:
Desmond Morris: “69 surrealists”
Dark Window Press acaba de publicar el libro de Desmond Morris 69 surrealists. La promoción reza así:
“Many books have been written about the art of
the surrealists, but in this volume Desmond Morris focuses instead on the
artists themselves and the way they behaved. What were their backgrounds, their
personalities, their weaknesses and their strengths? How did their conduct
their sexual and social lives? These are the questions that this book sets out
to investigate in a series of sixty-five short biographical sketches. Some of
the artists were out-and-out surrealists throughout their entire adult lives.
Others had an intense surrealist phase but at other times were also involved in
different art forms. Some were viewed as surrealists, but not by themselves. In
addition to the 69 discussed here, 31 others - the main characters central to
the movement - will be dealt with in a later volume to be published by Thames
& Hudson.
Desmond Morris has lived a double life. In
public he is known as a zoologist and student of human behaviour who has
written more than 60 books and made over 500 television programmes. In private,
however, he has been a lifelong surrealist artist, making his first surrealist
works as a teenager during World War II. In the seventy years since then he has
completed over 2700 paintings and has held 55 solo exhibitions in eight
countries, the first in 1948 and the last in 2016. He is now one of the few
survivors of the so-called «heroic» period of the surrealist movement that came
to an end in 1951, just as he was starting out. He knew many of the surrealist
artists personally and became fascinated by their remarkably varied lifestyles
- some wild and abandoned, others quiet and restrained. He has never written
about them before, preferring to keep his writing activities separate from his
surrealist involvements, but he felt that it was time to make an exception to
this rule, hence the present volume”.
Pese a todo esto, los recientes chismorreos
innobles del anciano Morris sobre André Breton hacen poco apetecible este
libro, al menos para mí, que no pienso
gastarme un céntimo de euro en las nuevas patujadas de esta vieja gloria del surrealismo
“científico”.
Dalí y Duchamp
Jacques Hérold, Objeto votivo a Marcel Duchamp, 1951 |
A más de uno le rompe los esquemas la devoción que Duchamp mantuvo siempre
por Dalí, y que incluso motivó el distanciamiento de los surrealistas, a raíz
de que Duchamp invitara a su amigo a la exposición surrealista neoyorquina de
1960.
Esta exposición, “Dalí/Duchamp”, transcurre en la Real Academia de las
Artes de Londres:
jueves, 19 de octubre de 2017
Marie Wilson (1922-2017)
Marie Wilson, litografía de Terre de diamant |
El surrealismo acaba de perder a una de sus figuras entrañables.
El propio Nanos Valaoritis, su compañero de tantos años, ha transmitido la
noticia el día de ayer, desde Atenas. Extraemos de su mensaje algunas líneas:
“My wife, a great visionary painter and ceramist, unfortunately left us yesterday afternoon of heart failure. Her
work remains as our consolation and inspiration.
Her origins were from North California.
She had two major exhibitions, one at the Hellenic American Union in 2001
and another with other projects in Thessaloniki.
She was well known in Paris in surrealist circles, in California and here
in Greece with many publications in various magazines.
First published in the 1963 magazine Pali and in a book with French texts: Terre de
Diamant, which was republished in Greek by Mandragon and in English in San
Francisco. She was a life-long friend with the couple André and Elisa Breton to
whom she introduced me in 1954.”
En Caleidoscopio surrealista,
hice yo esta semblanza suya:
Cartel de la exposición de 1984 |
Añadamos la
aparición en 2015 de Land of diamond
en Rêve à Deux, una preciosa, imprescindible edición de Terre de diamant.
En noviembre le haremos aquí un pequeño homenaje a Marie Wilson.
martes, 17 de octubre de 2017
Música, pintura, poesía: Free jazz, Rik Lina, Mary Jacob
Es un placer para mí dar a conocer aquí esta ejemplar muestra de la
libertad absoluta y exaltante del automatismo, así como del no menos exaltante
comunitarismo de la inspiración.
Rik Lina, en el período anual que pasa en Amsterdam, visita con frecuencia el
Zaal 100. local muy cercano a su casa donde se puede escuchar buen jazz. Allí,
mientras los músicos improvisan, él capta sonidos y ritmos en sus dibujos “free-jazz”,
similares a muchos otros suyos de “escritura asémica” a que ya hemos aludido,
como por ejemplo los que acompañan su colaboración con Will Alexander en Spectral hyerogliphics.
Nadja Lina, hija del artista, hace una filmación, pudiendo verse en acción
al saxo tenor John Dikeman, al bajista Udis Vitols y al batería Onno Goveart,
además de, por supuesto, al propio Rik Lina.
Luego, uno de los dibujos de Rik Lina inspira a su vez un poema de Mary
Jacob, a quien conocemos por su actividad surrealista en el País de Gales:
“Dechiphrage”, Hannover, 1991/1992
Rik Lina, Planeta secreto, 1992 |
Siguiendo con
Rik Lina, aprovecho su amabilidad de enviarme en pdf estos dos catálogos que
revelan una vez más el carácter muchas veces secreto pero siempre incesante del
surrealismo. Son los años 1991 y 1992, y encontramos muchos nombres del
surrealismo y muy estrechas cercanías: el propio Rik Lina, Rikki Ducornet, Anne
Éthuin, Giovanna, Kathleen Fox, Roman Erbern, Dave Bobroske, El Janabi, Fredy
Flores Knistoff, Stuart Inman, Jorge Leal Labrín, Tony Pusey, Gerald Stack,
Pavel Turnovsky, Bo Veisland, Guy Ducornet, John Welson, Peter Wood, Karol
Baron, Karl Otto Götz, Paul Goodman, Anneliese Hager, Édouard Jaguer, Miguel
Lohlé, Conroy Maddox, Antoni Zidron, Philip West, Peter Wood, etc.
El título
“Surrealistas hoy” ya era un desafío a todo tipo de enterradores y de ignaros.
El manifiesto
que reproducimos más abajo, plenamente vigente, no quiso el propietario de la galería
incluirlo en el catálogo de 1991.
En una próxima
entrega, avanzaremos con más catálogos como el de “Wanted-cadavre”, otra
prueba de fuerza del año 1992, fruto de la asociación
Capa-Hourglass-Droomschaar, y que en ese caso tuvo lugar en la capital francesa.
sábado, 14 de octubre de 2017
Michel Zimbacca: “Libre moiseau”
Hoy se
inaugura en París una exposición importante, en que Michel Zimbacca (quien
forma parte del surrealismo ¡desde 1949!) reúne pinturas, dibujos, collages y
objetos, bajo el título de “Libre moiseau”. El día de la clausura, viernes 28,
se proyectarán sus películas.
A la vez, las
ediciones Sonámbula y Loplop publican una recopilación con poemas, dibujos, pinturas, montajes
y recortes propios, que comentaremos aquí en su momento. El prefacio es de Guy Girard
y el título Sans cent vierges ni virgule suivi
de Conseil de nuit.
Libro y
exposición suponen también un más que justo homenaje a una figura inamovible
del movimiento surrealista durante cerca de siete décadas.
En el enlace
de su exposición, recomendamos las entradas de Ghérasim Luca y Philippe
Lemaire.
“El surrealismo en los suburbios de Lisboa”
Ya creo que
aludimos a esta exposición colectiva que organiza Carlos Martins en Portugal,
concretamente en la Galeria de arte Áurea, Quinta do Conde, Setúbal, Portugal.
Abierta hoy, va dedicada a Pedro Oom, Mário Henrique Leiria, António Maria
Lisboa y Mário Cesariny, fundadores del Grupo Surrealista de Lisboa.
Los
participantes son Miguel de Carvalho, Leo Labelle, Veronica Cabanillas, Tim
White, Doug Campbell, Patrick Lepetit, Singwan Chong Li, Rodrigo Verdugo,
Daniel Cotrina Rowe, Bronce Bronce, Rik Lina, Seixas Peixoto, Gregg Simpson,
John Welson Ana Santos, Ana Isabel Camilo, Richard Misiano-Genovese, Michael
Vandelaar, Carlos Martins, Daniel C. Boyer, Karl Hicimos, Craig Wilson, Janice
Hathaway, Sebastian Riveros, Pedro Prata, David Nadeau, Luis Morgadinho, Enrique de
Santiago y Engin Umer.
En el enlace
que damos hay una semblanza tanto del veterano surrealista Carlos Martins como
de Ana Santos, que organizan esta exposición ajena a los círculos oficiales.
Carlos Delgado Páez: “Morfología del silencio”
Pintura de Carlos Delgado Páez |
A lo largo de
este mes, se celebra la exposición “Morfología del Silencio” de Carlos
Delgado Páez, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ñuñoa,
Chile.
En el enlace
que damos, Carlos Delgado Páez alude a “los encuentros fortuitos con las imágenes
que reparten el sueño de la creación” y añade que “estas obras libres de
prejuicio estético navegan en el mundo del silencio creativo”.
Carlos Delgado
Páez ha publicado el libro de poemas Abdu poética (1998) y ha
colaborado en Derrame y Punto Seguido.
Exposición Marcel Lecomte
Collage de Paul Colinet, 1933 |
Hasta febrero
del próximo año se celebra esta importante exposición sobre el gran Marcel
Lecomte, con todo tipo de obras y documentos a él asociados.
Recordemos que
a la vez prosigue otra exposición
dedicada a las relaciones entre Magritte y Lecomte
Ambas exposiciones forman parte de un conjunto de eventos motivados por el
50 aniversario de la desaparición del artista. Menos interés ofrece la dedicada
a Broodthaers y Magritte, que “interpreta” a Magritte a la luz de nombres (incluido
un Andy Warhol!) que lo hubieran hecho encrisparse a su incomparable manera. La
impostura es un rayo flácido pero que nunca cesa, aunque para una antología del
cretinismo profundo, irredimible y en cataratas tan abundante en las cloacas
mediáticas, nada mejor que, quien tenga paciencia (y estómago) para ello, pinche el enlace
final.
Blaise Cendrars: “La crítica del arte es tan imbécil como el esperanto”.
miércoles, 11 de octubre de 2017
Dan Stanciu y Sasha Vlad: pareidolias
Dan Stanciu/Sasha Vlad/ MPC |
Dan Stanciu y Sasha Vlad indagan hace tiempo el fenómeno de las
pareidolias, que tanto ha atraído siempre a los surrealistas.
En este caso, han tenido la atención de partir de algunas de las fotos mías
de traviesas de vías férreas portuguesas, una selección de las cuales ya
publiqué como pdf hace unos meses. Han añadido dos imágenes rocosas que capté
en el último abril por las afueras de la villa de Sendim, Miranda do Douro, y
que les envié dada la curiosidad que les habían producido los extraños seres
surgidos de las vetas de la madera.
Este puñado de fotos alcanza un destino incandescente con los textos
estupendos que les han dedicado. Ahora serán los sorprendidos los propios
protagonistas, al verse tan fidedignamente identificados (en cuanto al fotógrafo, ni ha visto ni verá nunca su firma mejor acompañada, ni sus fotos más prestigiadas).
André Breton en el Palacete de la Estrella
Aludí recientemente a la pequeña y preciosa guía de la Praga “insólita y
secreta” elaborada por Martin Stejskal. En ella hay un capítulo dedicado a
André Breton, que por su interés obvio para esta página reproduzco.
sábado, 7 de octubre de 2017
Poemas y aforismos de Giovanna
Giovanna, Desprendimiento de retina, 1990 |
Escritora y artista que mucho amamos, Giovanna acaba de dar a la luz un
volumen amplio cuya lectura será sin duda una delicia y un placer. Se trata de
la reunión de los poemas y aforismos escritos por ella en los últimos 27 años.
De Giovanna decimos en Caleidoscopio
surrealista:
“Escritora
(poemas, aforismos) y artista (dibujos, pinturas, “froissages”, objetos), la
italiana Giovanna interviene con Jean-Michel Goutier en el espectáculo “Líneas de fuerzas surrealistas”, 1965, y en seguida en los de “La carta absoluta” y
en “La cresta del incendio”, para las exposiciones surrealistas de
1965 y 1967. En el 65, ya en el grupo surrealista, ha experimentado el dibujo
automático con máquina de escribir, de que da cuenta el número primero de L’Archibras (una selección aparecerá en
el libro Deus ex machina, de 1977). Participa en la exposición internacional de A Phala, celebrada en Brasil en 1967. Colabora luego en Ellebore y Phases, así como en Pleine Marge, donde hay muestras
espléndidas de su creatividad plástica y verbal en los números 12, 20, 23, 31,
40, 48. De 1972 es el libro-objeto L’herbe du diable et la petite fumée. En
1977, el número especial de la revista Obliques
“La femme surréaliste” le dedica un dossier, que coincide con la aparición
de un William Blake firmado como Anna Voggi e ilustrado por ella misma,
y de Deus ex machina, que llevó ilustraciones de Nicole Pierre. En 2006, refrenda el manifiesto surrealista À la niche les glapisseurs de dieu!”
“He recibido
la medalla de la duda, pero nunca sé de qué lado exhibirla”.
Las instantáneas de lo imaginario de Pierre-André Sauvageot
El pasado
jueves se inauguró en Saint-Mandé una exposición de fotocollages de
Pierre-André Sauvageot.
viernes, 6 de octubre de 2017
Haití, 2017
Patrik Sampler
Patrik Sampler, uno de los editores de Peculiar Mormyrid, acaba de publicar
la novela que aquí habíamos anunciado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)