domingo, 30 de abril de 2023

Sergio Lima: la imagen-acontecimiento

Si el año 2022 se saldó con dos grandes publicaciones concernientes al surrealismo: el catálogo de Toyen coordinado por Annie Le Brun y el colectivo sobre Nadja, el que avanza ya ostenta otro cinco estrellas: un suntuoso volumen dedicado a Sergio Lima, con el título de Sergio Lima. Imagem-acontecimento. En portugués e inglés, lo han dado a la luz la Cinemática Editora y la Galería MAPA, con abundancia de ilustraciones a todo color y contenidos bastante enriquecedores. Esta era la obra que venía precisando una personalidad de la envergadura poética, artística, intelectual y surrealista de Sergio Lima.

El primer trabajo, "Fiesta anticonformista", es de Juliana Monachesi, y posee calidad, como ocurre con el segundo, "Las imágenes de Sergio Lima", por Mario Schenberg, aunque este ya había aparecido en el catálogo de la exposición que el artista hizo en S. Paulo en 1978. Ambos textos abordan con finura su obra artística, y sirven como preámbulo al catálogo propiamente dicho, que se divide en Dibujo, Litografía, Aguada automática (con la fascinante serie "Retorno a lo salvaje"), Pintura y Collage (el apartado más amplio). 

Xenia Bergman presenta luego, óptimamente (hay que reconocer que cada vez hay mejores y más honestos estudiosos del surrealismo) la correspondencia de Sergio Lima, relacionándola principalmente con las exposiciones y ofreciendo mucho más de lo que el lector espera. La parte documental es maravillosa, sucediéndose los nombres de Arturo Schwarz, Maria Martins, Vincent Bounoure, Märio Cesariny, Joyce Mansour... 

La continuacion es un ensayo de 2021 por el propio Sergio Lima, titulado "El desnudo: eso no es un cuerpo". Revela la lucidez extrema, impertérrita, que lo sigue caracterizando, en estos tiempos de dimisiones generalizadas, con una embestida a un mundo en que las personas son masificadas en línea de consumo, en el "reino de la cantidad" y de la uniformización que cada vez más ferozmente da cuenta de lo poco de belleza que aún nos resta y que es toda la causa de nuestra resistencia no menos feroz.

Se cierra Imagem-acontecimento con una entrevista tan demorada como iluminadora, sobre su descubrimiento del surrealismo, la pasión cinematográfica, la estancia en París con Breton y sus amigos, la problemática surrealista en Brasil, Péret, los antropófagos, las cuestiones centrales de su poesía y de sus collages, la exposición surrealista internacional de mayo del 67 en S. Paulo, etc. En suma, un recorrido anárquico por parte del laberinto iluminado de Sergio Lima, que sin duda alguna hubiera dado para un grueso volumen.

Una foto desconocida acompaña esta entrevista. En ella aparecen bromeando Jean Benoît y Robert Benayoun, sentados en un sofá Mimi Parent y Sergio Lima y acostada en el mismo Toyen (¡qué póker de ases!), de quien es el cuadro grande colgado de la pared (Despertar, de 1955, hoy en una colección particular de la ciudad checa de Pribram):

Sergio Lima celebra este alud de novedades con un viaje por Portugal y Francia, que ha contado incluso con un desvío a la isla de Tenerife, donde ya estuvo para una exposición y para participar en un congreso sobre el surrealismo junto a Sarane Alexandrian, Jorge Camacho y Georges Sebbag. Y es que en dicho alud se incluye la finalización del primer capítulo de la película sobre Fantomas y la Monja Portuguesa y la inminente aparición del siguiente tomo de A Aventura Surrealista:


*

Desde hace un tiempo, preparo un dosier homenaje a Jacques Senelier, figura tan olvidada como fascinante del surrealismo de los años 50. Al día siguiente de irse Sergio Lima para Lisboa, recojo en mi apartado de correos el único libro existente de Senélier y descubro que en un manuscrito ensayístico suyo, titulado "Los gritos de la escritura", maneja entre sus paroxísticas ideas claves la del "lenguaje-acontecimiento" en los indios hopis, tan amados por el surrealismo y por supuesto por Sergio Lima: "El lenguaje-acontecimiento que no comporta ni verbos ni nombres, incluye necesariamente tres modos además de la sintaxis y la conjugación ordinarias: certeza, probabilidad, imaginación".

sábado, 29 de abril de 2023

Sergio Lima y La Promenade de Vénus

Vénus d'Ailleurs es el sello editorial más apropiado para haber puesto en órbita esta selección de poemas de Sergio Lima, uno de los más grandes poetas eróticos del surrealismo, pertenecientes a los Cantos a la mujer nocturna y Le voyageur au bordon violet. En la portada, sobre uno de sus collages, la nota que 1713 le proporcionó para que acudiera a los días en que el grupo surrealista de París se reunía en el café La Promenade de Vénus, esquina de la calle Louvre y la calle Coquillère.

La traducción del portugués la han hecho Natan Schäfer y David Nadeau, y los poemas van ilustrados por dibujos del propio Sergio Lima. Un prefacio de Georges Sebbag y un posfacio de Guy Girard potencian esta publicación de por sí explosiva, ya que se trata de dos trabajos que nada tienen de compromiso, explorando tanto la poesía de Sergio Lima como su trayectoria en el surrealismo, nada menos que desde los años 50.

El lector avispado sabrá corregir una errata monumental que se ha deslizado en las páginas de Guy Girard, quien al citar la entrada que dedico a Sergio Lima en Caleidoscopio surrealista convierte el "torrente de imágenes convulsivas y revulsivas" en "corriente de imágenes convulsivas y repulsivas". Porque la poesía de signo meteóricamente ascendente de Sergio Lima no contiene jamás una sola imagen "repulsiva": sus imágenes son siempre no ya atractivas, sino más aún, de atracción apasionada y hasta ultraapasionada, fourierista.

Sergio Lima,
El primer incendio de la Atlántida, 1959

viernes, 28 de abril de 2023

Noticias de Miguel de Carvalho, desde el Cabo Mondego

Debout sur l'Oeuf, que tantas bellas ediciones surrealistas ha editado, resurge con este nuevo cuaderno de Miguel de Carvalho, Vens através da distância... Las palabras del poema cuyo verso primero da título al conjunto, van alineándose en el transcurso de una aventura visual que es una variante de la cubomanía. Aquí, la última página de las cinco en que transcurre el poema, que además aparece reproducido posteriormente:


O mejor dicho, con las palabras del colofón: "Vens através da distância... constituye una edición artesanal DSO facsimilada a partir de los cinco poemas visuales originales realizados por Miguel de Carvalho en el Laboratorio Onírico DSO". La edición es de solo 80 ejemplares.

*

A su colaboración con un poema en el homenaje a Mário Botas, hay que sumar en el haber reciente de Miguel de Carvalho los collages (cinco, más el de la portada) que acompañan el número 14 de la revista del colectivo de poesía Nervo, entre ellos este, titulado Centro neurálgico de la invasión 3, sobre cartulina negra de imágenes originales del siglo XIX, hojas de papel vegetal antiguas y postales enteras manuscritas y que han circulado:


Por último, trece collages suyos ilustran el libro del prolífico poeta portugués José Emílio-Nelson Fábulas sob chave gasta, uno de los cuales vemos aquí:

Un homenaje a Mário Botas

Se ha publicado recientemente un libro sobre Mário Botas, que recoge más de cuarenta colaboraciones poéticas, entre ellas de Miguel de Carvalho y Nicolau Saião. Por mi parte, para acompañar esta noticia, voy a reproducir las páginas que le ofreció Mário Cesariny en el catálogo de la exposición surrealista internacional que tuvo lugar en 1984 en Lisboa, ya que contiene una "autobiografía" y un maravilloso relato con resabios peretianos, las "Aventuras de un cráneo". Mário Botas había fallecido el año anterior.








Cruzeiro Seixas y Mário Botas,
Exortación al trabajo, 1974

*

Buscando una obra de Mário Botas para ilustrar este nota, me encuentra con una dedicada a Mariana Alcoforado, celebrada en las cartas de Marsella, biografiada no hace mucho por Zuca Sardan y protagonista de la película de Sergio Lima que acaba de darse a conocer, Fantomas y la religiosa portuguesa:

Mário Botas,
Monumento para Sor Mariana Alcoforado, 1973

miércoles, 26 de abril de 2023

Roussel, Effenberger

 

A la vez que se publica el número 99 de Analogon, tiene lugar en Praga un homenaje a Raymond Roussel, exponiéndose las ilustraciones de Martin Stejskal y Jan Svankmajer para las flamantes ediciones en checo de las Impresiones de África y Locus Solus, dos de los libros más sensacionales del siglo XX.

Y no queda ahí la cosa, ya que la Asociación Analogon al mismo tiempo ha publicado esta preciosa hoja volandera con motivo del centenario de Vratislaff Effenberger, inolvidable figura del surrealismo checo y eslovaco, con un fenomenal autorretrato poético y dos dibujos de Martin Stejskal:

domingo, 16 de abril de 2023

Lancelot Lengyel y el surrealismo


Entre 1955, a raíz de que publicara, con 68 años, este libro que entusiasmó a André Breton y hoy solo se consigue a precios exorbitantes, y 1962, Lancelot Lengyel colaboró de manera muy notable con el grupo surrealista de París. Fue uno de los pilares del celtismo surrealista, en lo esencial un arma de guerra contra la cultura de Roma, que sigue reinando en Occidente como si tal cosa. Muy poco sabemos de este brillantísimo ensayista de nombre maravilloso, que ni siquiera registra la onmímoda wikimierdra. Reunimos aquí sus principales colaboraciones en el surrealismo: el artículo de 1955 en Médium; la respuesta a la encuesta del arte mágico; el estudio sobre el Amor-pasión, las respuestas a la encuesta sobre el cuadro de Cornelius von Max (descubierto, abandonado, por Joyce Mansour) y el soberbio ensayo sobre "la fuerza creadora de los medios plásticos" (no perder al final el formidable varapalo de Robert Benayoun a unas chorradas de Albert Camus), todo ello en Le Surréalisme, même; y la respuesta a otra encuesta surrealista, ya en La Brèche, sobre los viajes interplanetarios.

Lancelot Lengyel es un nombre esencial en la cuestión céltica, aunque nadie se haya ocupado monográficamente de él, que yo sepa. Patrick Lepetit lo aborda esporádicamente en La tête d'Ogmius. Surréalisme et myhes celtiques, y por descontado su nombre nunca puede faltar en cualquier artículo que se precie sobre la cuestión, entre los cuales podemos recomendar el de Masao Suzuiki "Celtism" en el volumen 1 de The International Encyclopedia of Surrealism o este de Raphaël Neuville. Por fin, en la página de la colección Breton, se incluyen (a la cabeza de la entrada de Lengyel) una carta de Jacques-B. Brunius a Breton polemizando con algunas ideas supuestamente religiosas de Lengyel y una carta de este a Breton en que intenta aclarar su posición. 

Lancelot Lengyel (1886-1967). Entre 1955 y 1962, el fino escritor húngaro, afincado en París, Lancelot Lengyel fue un buen amigo de los surrealistas, firmando incluso documentos de gran importancia, como Coup de semonce (1957) y Démasquez les physiciens. Videz les laboratoires (1958). En 1954 su libro L’art gaulois dans les médailles interesó especialmente a Breton, que le dedicó un ensayo luego incluido en Le surréalisme et la peinture. Al año siguiente tuvo lugar la exposición “Perennidad del arte galés”, cuyo catálogo contó con textos de él, Breton y Estienne. En el n. 4 de la revista Médium, también de 1955, aparece una sección sobre la cultura celta en que intervienen él, Adrien Dax y quien sería luego principal autoridad en la materia, Jean Markale, nombre capital que también mantuvo relaciones de gran cordialidad con los surrealistas y que merecería, como Lengyel, una entrada en este libro (André Breton le prefació en 1956 su antología Les grands bards gallois, respondió en 1957 a la encuesta sobre el arte mágico y escribió en Médium, en Le Surréalisme, même, en La Brèche y, dos ensayos, en La civilisation surréaliste); la colaboración de Lengyel se titulaba “El descubrimiento del arte celta trastorna la historia del arte occidental”, la de Dax “Actualidad del arte celta” y la de Markale “Misterios y encantamientos del arte celta”. (Sobre Breton y el mundo celta tenemos dos excelentes artículos, uno de Jean-Luc Steinmetz en el n. XX de Mélusine y otro de Yves Vadé en el 42 de Pleine Marge.)
En 1957, Lengyel responde densamente a la encuesta de L’art magique y publica un ensayo sobre el Amor-pasión y el mito de Tristán en el n. 2 de Le Surréalisme, même, en cuyo n. 3 responderá a la encuesta sobre el cuadro de Cornelius von Max y en cuyo n. 4 colaborará también con otro brillante ensayo: “La fuerza creadora de los medios plásticos”. Nos encontramos a Lengyel aún en el juego colectivo de las “Cartas de analogía” (1959, n. 5 de Le Surréalisme, même) y respondiendo a la encuesta sobre los viajes interplanetarios (1962, La Brèche, n. 2). En 1969 se publicaría, póstumamente, Le secret des celtes.
(Caleidoscopio surrealista)


jueves, 13 de abril de 2023

La verbomancia de Sasha Vlad y Dan Stanciu

Desde 2003, en que publicaron el juego "Antes/Después" ("52 apariciones transvisuales generadas por el azar"), la colaboración poética entre Dan Stanciu y Sasha Vlad es de las más fértiles y potentes del surrealismo. En 2005 dibujos del segundo llevaban textos del primero, y al año siguiente aparecía Le parasite de l'azur, uno de mis publicaciones predilectas del surrealismo a lo largo de lo que va de siglo, con collages y textos. Sobre las experiencias posteriores, mejor envío a los enlaces de Surrint (dan stanciu & sasha vlad 1 2 3 4 5).

Verbomancy prosigue las pesquisas anteriores, sin nunca dormirse en los laureles. Una nota sucinta pero muy clarificadora, de Sasha Vlad, da cuenta tanto del nuevo juego como del sentido general de la trayectoria compartida, que se centra en las interacciones entre las palabras y las imágenes. Por lo general, Sasha Vlad enviaba collages a Dan Stanciu, y él respondía con comentarios imaginativos. La novedad es que Sasha solo le proporciona a su amigo y colaborador una pista de la imagen, y no la imagen, que como de costumbre es un collage elaborado con instinto poético infalible en su sencillez y capacidad sorpresiva, a partir de una foto encontrada. En principio hubo varios destinatarios, sin que funcionara muy inspiradamente la mecánica, ya que había una tendencia a la reducción a la clave. Con Dan Stanciu la fórmula mejoró, y los resultados no pueden ser más puramente surrealistas, desde los orígenes de la aventura surrealista habiéndose orientado Breton y sus amigos a este tipo de pesquisas en el azar y la telepatía. Si el material visual de Sasha Vlad es tan atractivo como los poemas que inspira a su colaborador distante, el quid de la cuestión radica sin duda en la relación de aperturas inesperadas que se acaba creando entre imagen y palabra.

La primera edición consta solo de 40 copias no comercializadas, y edita Locul Tare Publishers, pero es de esperar que se reedite próximamente para ser más asequible, quizás a través de Sonámbula, ya que la cubierta y el diseño de la edición están a cargo de Enrique Lechuga.

He aquí un ejemplo de las cerca de cuarenta "verbomancias" que componen este nuevo libro de Sasha Vlad y Dan Stanciu:


viernes, 7 de abril de 2023

Toyen, siempre

Amarante, a pesar de despojada ya de su sublime vía férrea junto al bucólico río Tâmega, que permitía alcanzarla cómodamente desde Oporto, es una ciudad del norte de Portugal aún no destruida del todo, con una amplia zona central que da gusto recorrer y donde se come y bebe más que bien; tiene además dos peculiaridades insólitas: la tradición festiva de los carajos de S. Gonçalo y sus diablos cuya historia jocosa solo fue posible en aquellos tiempos en que existía una extraña cosa llamada pueblo. Allí nacieron Amadeo de Souza-Cardoso, uno de los grandes artistas modernos lusitanos, y Teixeira de Pascoaes, poeta tutelar de los surrealistas agrupados en torno a Mário Cesariny. En un callejeo fotográfico por allí (¡28 años después!) me topé con este ventanuco que me recordó automáticamente dos de las pinturas más emblemáticas de Toyen, ambas de 1946: El mito de la luz y el sadiano En el castillo Lacoste, siempre presente en la portada de Surrealismo Internacional:

 


Al poco de volver al páramo canario, me encuentro con el catálogo de Arturo Schwarz que había pedido porque reproduce otro de los poemas collage de Theodore Fraenkel, y veo que también incluye un homenaje de Jean-Louis Bédouin a Toyen hecho en 1970 y desconocido por mí:


A los numerosos homenajes que se le han hecho a la artista checa y que he ido publicando, sumo dos más, que están medio perdidos en el pequeño laberinto en que se ha ido convirtiendo este blog cuando lleva ya casi doce años funcionando a medio y todo vapor. Uno es de Sergio Dangelo, se titula El guante de la soledad y es de 1999, y el otro es de Rik Lina, se titula Mar de sueño y es de 2005:


domingo, 2 de abril de 2023

Magritte, Oppenheim, Breton, Silbermann...

Daniel Barbiero sigue dando a conocer ensayos valiosos sobre el surrealismo, que escapan al habitual parloteo académico. Ahora, sobre Magritte y la "traición de las imágenes", sobre una curiosa inspiración bretoniana de Pierre Boulez y sobre los poemas de Meret Oppenheim.

La página de Paul McRandle Surrealist NYC sigue su andadura, y entre las últimas entradas da cuenta de la citada obra de Meret Oppenheim más otra suya, del número 160 de Infosurr, de libros de Annie Le Brun, Hervé Delabarre, Robert Green y Davey Williams, de la exposición de Jean-Claude Silbermann, de una colección de ensayos sobre André Breton, etc.

Mientras, salen tres nuevos números de Xobpaos y surge en Chile la revista Honidi.

Jean-Claude Silbermann, La vidente, 1961

Sergio Lima

Sergio Lima entra con fuerza en la primavera actual, con una muestra en S. Paulo (galería MaPa, desde el 29 de marzo) y la presentación en Brasil y Portugal de su largometraje Fantomas y la religiosa portuguesa.

Vaclav Svankmajer

Vaclav Svankmajer, Sueño sobre un anillo, 2011

No hemos recomendado antes la página de Vaclav Svankmajer, en la que se pueden ver muchas de sus obras y se da acceso a su película Planeta oscuro.