viernes, 28 de abril de 2023

Noticias de Miguel de Carvalho, desde el Cabo Mondego

Debout sur l'Oeuf, que tantas bellas ediciones surrealistas ha editado, resurge con este nuevo cuaderno de Miguel de Carvalho, Vens através da distância... Las palabras del poema cuyo verso primero da título al conjunto, van alineándose en el transcurso de una aventura visual que es una variante de la cubomanía. Aquí, la última página de las cinco en que transcurre el poema, que además aparece reproducido posteriormente:


O mejor dicho, con las palabras del colofón: "Vens através da distância... constituye una edición artesanal DSO facsimilada a partir de los cinco poemas visuales originales realizados por Miguel de Carvalho en el Laboratorio Onírico DSO". La edición es de solo 80 ejemplares.

*

A su colaboración con un poema en el homenaje a Mário Botas, hay que sumar en el haber reciente de Miguel de Carvalho los collages (cinco, más el de la portada) que acompañan el número 14 de la revista del colectivo de poesía Nervo, entre ellos este, titulado Centro neurálgico de la invasión 3, sobre cartulina negra de imágenes originales del siglo XIX, hojas de papel vegetal antiguas y postales enteras manuscritas y que han circulado:


Por último, trece collages suyos ilustran el libro del prolífico poeta portugués José Emílio-Nelson Fábulas sob chave gasta, uno de los cuales vemos aquí: