domingo, 30 de abril de 2023

Sergio Lima: la imagen-acontecimiento

Si el año 2022 se saldó con dos grandes publicaciones concernientes al surrealismo: el catálogo de Toyen coordinado por Annie Le Brun y el colectivo sobre Nadja, el que avanza ya ostenta otro cinco estrellas: un suntuoso volumen dedicado a Sergio Lima, con el título de Sergio Lima. Imagem-acontecimento. En portugués e inglés, lo han dado a la luz la Cinemática Editora y la Galería MAPA, con abundancia de ilustraciones a todo color y contenidos bastante enriquecedores. Esta era la obra que venía precisando una personalidad de la envergadura poética, artística, intelectual y surrealista de Sergio Lima.

El primer trabajo, "Fiesta anticonformista", es de Juliana Monachesi, y posee calidad, como ocurre con el segundo, "Las imágenes de Sergio Lima", por Mario Schenberg, aunque este ya había aparecido en el catálogo de la exposición que el artista hizo en S. Paulo en 1978. Ambos textos abordan con finura su obra artística, y sirven como preámbulo al catálogo propiamente dicho, que se divide en Dibujo, Litografía, Aguada automática (con la fascinante serie "Retorno a lo salvaje"), Pintura y Collage (el apartado más amplio). 

Xenia Bergman presenta luego, óptimamente (hay que reconocer que cada vez hay mejores y más honestos estudiosos del surrealismo) la correspondencia de Sergio Lima, relacionándola principalmente con las exposiciones y ofreciendo mucho más de lo que el lector espera. La parte documental es maravillosa, sucediéndose los nombres de Arturo Schwarz, Maria Martins, Vincent Bounoure, Märio Cesariny, Joyce Mansour... 

La continuacion es un ensayo de 2021 por el propio Sergio Lima, titulado "El desnudo: eso no es un cuerpo". Revela la lucidez extrema, impertérrita, que lo sigue caracterizando, en estos tiempos de dimisiones generalizadas, con una embestida a un mundo en que las personas son masificadas en línea de consumo, en el "reino de la cantidad" y de la uniformización que cada vez más ferozmente da cuenta de lo poco de belleza que aún nos resta y que es toda la causa de nuestra resistencia no menos feroz.

Se cierra Imagem-acontecimento con una entrevista tan demorada como iluminadora, sobre su descubrimiento del surrealismo, la pasión cinematográfica, la estancia en París con Breton y sus amigos, la problemática surrealista en Brasil, Péret, los antropófagos, las cuestiones centrales de su poesía y de sus collages, la exposición surrealista internacional de mayo del 67 en S. Paulo, etc. En suma, un recorrido anárquico por parte del laberinto iluminado de Sergio Lima, que sin duda alguna hubiera dado para un grueso volumen.

Una foto desconocida acompaña esta entrevista. En ella aparecen bromeando Jean Benoît y Robert Benayoun, sentados en un sofá Mimi Parent y Sergio Lima y acostada en el mismo Toyen (¡qué póker de ases!), de quien es el cuadro grande colgado de la pared (Despertar, de 1955, hoy en una colección particular de la ciudad checa de Pribram):

Sergio Lima celebra este alud de novedades con un viaje por Portugal y Francia, que ha contado incluso con un desvío a la isla de Tenerife, donde ya estuvo para una exposición y para participar en un congreso sobre el surrealismo junto a Sarane Alexandrian, Jorge Camacho y Georges Sebbag. Y es que en dicho alud se incluye la finalización del primer capítulo de la película sobre Fantomas y la Monja Portuguesa y la inminente aparición del siguiente tomo de A Aventura Surrealista:


*

Desde hace un tiempo, preparo un dosier homenaje a Jacques Senelier, figura tan olvidada como fascinante del surrealismo de los años 50. Al día siguiente de irse Sergio Lima para Lisboa, recojo en mi apartado de correos el único libro existente de Senélier y descubro que en un manuscrito ensayístico suyo, titulado "Los gritos de la escritura", maneja entre sus paroxísticas ideas claves la del "lenguaje-acontecimiento" en los indios hopis, tan amados por el surrealismo y por supuesto por Sergio Lima: "El lenguaje-acontecimiento que no comporta ni verbos ni nombres, incluye necesariamente tres modos además de la sintaxis y la conjugación ordinarias: certeza, probabilidad, imaginación".