sábado, 29 de abril de 2023

Sergio Lima y La Promenade de Vénus

Vénus d'Ailleurs es el sello editorial más apropiado para haber puesto en órbita esta selección de poemas de Sergio Lima, uno de los más grandes poetas eróticos del surrealismo, pertenecientes a los Cantos a la mujer nocturna y Le voyageur au bordon violet. En la portada, sobre uno de sus collages, la nota que 1713 le proporcionó para que acudiera a los días en que el grupo surrealista de París se reunía en el café La Promenade de Vénus, esquina de la calle Louvre y la calle Coquillère.

La traducción del portugués la han hecho Natan Schäfer y David Nadeau, y los poemas van ilustrados por dibujos del propio Sergio Lima. Un prefacio de Georges Sebbag y un posfacio de Guy Girard potencian esta publicación de por sí explosiva, ya que se trata de dos trabajos que nada tienen de compromiso, explorando tanto la poesía de Sergio Lima como su trayectoria en el surrealismo, nada menos que desde los años 50.

El lector avispado sabrá corregir una errata monumental que se ha deslizado en las páginas de Guy Girard, quien al citar la entrada que dedico a Sergio Lima en Caleidoscopio surrealista convierte el "torrente de imágenes convulsivas y revulsivas" en "corriente de imágenes convulsivas y repulsivas". Porque la poesía de signo meteóricamente ascendente de Sergio Lima no contiene jamás una sola imagen "repulsiva": sus imágenes son siempre no ya atractivas, sino más aún, de atracción apasionada y hasta ultraapasionada, fourierista.

Sergio Lima,
El primer incendio de la Atlántida, 1959