domingo, 29 de diciembre de 2019

Eugenio Castro: “Elocuencia de lo sepulto”

Eugenio Castro, figura central del Grupo Surrealista de Madrid, acaba de publicar un libro poético, que se suma a la importante recopilación de 2017 El Gran Boscoso... es eso. Es obvio que en ese volumen Elocuencia de lo sepulto se hubiera unido a los títulos Los ojos de la clepsidra y Eso: breves prosas muy condensadas e intensas, regidas por el automatismo, a cuya aventura se homenajea desde la dedicatoria: “A los cien años de que la boca de sombra pronunciase la venganza de las palabras cautivas y la mantenga”.
Edita La Estética del Fracaso, proyecto recién nacido en Cartagena, al que se agradece esta iniciativa de publicar a un autor situado fuera de los habituales circuitos comerciales.
elocuencia de lo sepulto

Eugenio Castro, collage-secuencia
 de Reaparición de la isla misteriosa,
"film imaginario sin fin"

sábado, 21 de diciembre de 2019

“Infosurr”, 140

Este nuevo número del boletín informativo del surrealismo lleva en portada una de las piezas tan inventivas de Jean-Claude Biraben. quien es evocado por Jean-Pierre Lassalle y por Richard Walter.
Lo que me ha parecido más interesante son las reseñas que hacen Dominique Rabourdin de los poemarios de Gérard Legrand en L’Herbe qui Tremble y Laurens Vancrevel de las Mémoires d’un parapluycha de André Mimiague y de la recopilación de ensayos de Philip Lamantia. Próximamente, las publicaciones de Legrand y Lamantia las comentaré yo aquí, y en cuento a las Mémoires d’un parapluycha debe señalarse que están disponibles en la librería de Infosurr, esperando que ocurra lo mismo con La Graphicha.
Entre las novedades no registradas en Surrint, señalemos la de un cuaderno de poemas inéditos de Cruzeiro Seixas que ha editado António Cândido Franco y que se titula Onze gavetas forradas de espelho; lleva un texto del editor, muy interesante como caracterización de la profusa poesía del artista-poeta.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Bélgica, 2019-2020


La exposición de Marcel Broodthaers en el M HKA prosigue la actualidad de esta interesante figura, tras la que se le dedicó en Nueva York y Madrid. Ha generado además un importante catálogo:



*

“El surrealismo en Knokke” reúne una serie de obras pertenecientes a la muy rica colección de la galería de Ronny Van de Velde. La imagen que reproduce el enlace es de Jane Graverol, 1959:

*

En tanto continúa en Bruselas la exposición que estudia el diálogo Magritte-Dalí, como siempre prolongando la obra de este a los tiempos en que ya no era sino Ávida Dollars, impostura paralela a la de quienes se dedican a estudiar como unitarias las obras de los Chiricos, los Aragones o los Éluardes. Con todo, se lee con agrado la “Guía del visitante”, en que se comenta este curioso dibujo realizado en 1937 por Dalí para una película de los Hermanos Marx que no se realizó por juzgarse el guion demasiado “surrealista”:

guía
*

Y se anuncia para marzo una retrospectiva de Roger Van de Wouwer, a la que estaremos atentos.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Las revelaciones de Nick Carter


Decididamente, esta investigación bretoniana de Nick Carter tiene mucha enjundia.
Consta de 49 capítulos, cada uno siendo una viñeta espléndida, todas recargadas y oscuras, con títulos tomados de los poemas de Breton.
Hay auténticas sorpresas, como la de la muerte de René Crevel a manos del Dr. Quartz, que disfrazó el asesinato de suicidio, o la de que Breton y el maligno doctor fueron condiscípulos en la Salpêtrière, o la de que Breton fue perseguido a raíz de que su frase del oro del tiempo hiciera pensar a los villanos que había descubierto la piedra filosofal.
En horas bajas, Breton le encarga a su amigo Nick Carter (esperemos que Gallimard publique pronto la correspondencia de ambos) descubra qué es lo que ha pasado. Las indagaciones del detective americano se prolongan por varias décadas.
Por esta “investigación surrealista” van desfilando Desnos, Aragon, Magritte, Nougé, Nadja, Mesens, Bataille, Toyen, Nezval, Dalí y Gala, Frida Kahlo (sin bigote), Trotsky y Aube, de quien Nick fue padrino de nacimiento. Se extraña la ausencia de Benjamin Péret.

*

En el prefacio, David B. pone como su fuente principal la triste biografía chismosa de Polizotti. Es una pena habiendo tan buenas biografías de Breton. La consecuencia es la insistencia en las “exclusiones”, de que hace responsable único y exclusivo a Breton, y la recriminación tan tonta como socorrida de que no se haya ocupado de Nadja una vez esta fue internada. Ahí el pobre Nick Carter, que tan bien se las ha arreglado, desbarra aparatosamente.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

“Analogon”, n. 89


El último número del año se lo dedica Analogon al romanticismo, y concluye con un juego interpretativo del grupo sobre su “cola prensil”.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Screwball

En el blog de Peculiar Mormyrid hay que destacar una reciente entrada donde se da cuenta de una publicación muy importante sobre los cómics más enloquecidos. La lista de enlaces final es obligatoria, remitiendo al libro de Paul C. Tumey, a su interesantísimo blog, a un pdf con el magazín clave de Franklin Rosemont Surrealism and its popular accomplices y a un blog con las historietas geniales de Gene Ahern.

“The polymorph bodyshop”


2019 se despide con una publicación extraordinaria del surrealismo actual, el catálogo del juego y la exposición celebrados en septiembre en Atlanta. Con su habitual generosidad, Peculiar Mormyrid ofrece el pdf gratuito, pero sin duda siempre será mejor disponer del ejemplar en papel. He aquí los enlaces correspondientes (pdf y catálogos):
catálogo b/n


“L’Échaudée”, Cesariny/Lima, Desnos...

El número 9 de L’Échaudée acaba de aparecer, con colaboraciones de Joël Gayraud y Alain Joubert y una reseña de Picasso surréaliste. En el enlace que damos se puede leer completa la deliciosa, magnífica nota de Joël Gayraud:

*

Las cartas de Mário Cesariny a Sergio Lima, en libro aún sin distribución, prometen ser un documento tan fascinante como las dirigidas a Frida y Laurens Vancrevel:


*

También hay que destacar la aparición en Brasil de un volumen dedicado a Desnos (al que seguirá otro sobre Crevel), ya que incluye un prefacio de Marcus Rogério Salgado y un texto de Alex Januário junto a páginas clásicas de Robert Benayoun y Pierre Naville.


*

Ya está en circulación la correspondencia Breton-Éluard, en edición de Étienne-Alain Hubert, o sea en edición de seriedad garantizada:

jueves, 5 de diciembre de 2019

“Soapbox”, 147-149, &c.

Fiel a su cita mensual, he aquí el nuevo trío de Soapbox.
Entre el abundante material, destaquemos la noticia de nuevas publicaciones de Pierre Peuchmaurd, Annie-Marie Beeckman, Jean-Paul Martino y Jean-Louis Clément, así como el poema de Mauro Placì. Jean-Paul Martino aparece en las ediciones Sonambula, traducido por Fernando Palenzuela; resaltemos que la página de esta importante colección surrealista ha sido por fin actualizada.
Ya que también se noticia la aparición del libro ensayístico de Joël Gayraud, L’homme sans horizon. Matériaux sur l’utopie, registremos esta reseña que da buena cuenta de su contenido:


*

Nueva hoja volante desde Cádiz, organizada pues por Bruno Jacobs:
  
*


Exposición muy rica de Christian Dotremont:

martes, 3 de diciembre de 2019

Capuchinas de labios esmaltados

Mañana miércoles, con presencia de Jean-Claude Silbermann, tendrá lugar en París esta celebración del muy bello libro de Philippe Audoin que comentamos aquí hace unos pocos días: