lunes, 25 de septiembre de 2023

Lise Deharme: la Reina de Espadas

O la Dama del Guante. Aún a la espera de referencias a la biografía que se le ha dedicado recientemente, he elaborado un dosier de esta personalidad que goza de entrañables credenciales en el surrealismo. Se compone de los siguientes elementos:

1. Su intervención en "La complainte de Fantômas", la emisión radiofónica de Robert Desnos en 1933.

2. Su participación en la película frustrada de Man Ray Essai de simulation du délire cinématographique, cuyas filmaciones tuvieron lugar en agosto de 1935 en la mansión que Lise tenía en las Landas y cuyo título remite a La inmaculada concepción, cinco años anterior. Acompañamos la página de los Cahiers d'Art (n. 5-6, 1935) con el pasaje de su autobiografía en que Man Ray habla de esta película.

3. El prefacio de André Breton a la venta de los libros surrealistas, cuadros, joyas y muebles de Lise Deharme que tuvo lugar en el Hotel Drouot el 6 de marzo de 1953, un año antes de la colaboración de ambos en Farouche à quatre feuilles.

4. Capítulo sobre ella en la revista Obliques (1977).

5. Pasaje de la autobiografía de Éric Losfeld dedicado a ella. 1979.

6. La colaboración de Robert Lebel en el homenaje a Lise que le hizo la revista Les Cahiers Bleus en 1980, incluida en el volumen segundo de las obras de Lebel. Obsérvese la foto de portada, con Lebel tras una jaula, como más abajo vemos a Lise Deharme ante la que tenía en su casa.

7. Pasaje de la Historia de la literatura erótica de Sarane Alexandrian, 1989, traducida al año siguiente en España, con el traductor aun en 1990 traduciendo "surréalisme" por "superrealismo". ¡Qué país de imbéciles!

8. Capítulo del libro de Georges Sebbag André Breton. L'amour folie. 2004.

9. En 2011 publicó el Museo del Tiempo un libro sobre Grandville donde Sebbag parte del texto anterior para otra fina indagación sobre la "aparición" de Lise en la vida de 1713.

10. Artículo de Dominique Rabourdin sobre Lise Deharme en la enciclopedia británica del surrealismo, que puede considerarse la mejor síntesis crítica de su figura. Quizás aparezca en Infosurr  una reseña que nos incline o no a obtener la reciente biografía citada (Lise Deharme, con ser una figura encantadora y hasta fascinante, no es ni Toyen, ni Mimi Parent, ni Marianne van Hirtum, como muestran sus amistades lamentables con los Cocteau, los Aragon o los Éluard, o su participación en L'Honneur des poètes).

11. Los dos artículos en que se enfoca la figura de Lise Deharme incluidos en el gran catálogo de Nadja, el año pasado.

También hemos escaneado su legendario libro con fotos de Claude Cahun Le coeur de pic(1937) y su colaboración en el Trébol de 4 Hojas (1954).

Y ahora iniciamos la galería de imágenes (otras pueden verse en la página de André Breton) con esta de Georges Malkine, a quien, como a Man Ray, encargó Breton presentara a Lise (quien luego le compró el cuadro a Malkine) como Reina de Espadas. 1929.


Uno de los dibujos de Juan Miró para Il était une petite pie , 1928:


Retrato de Valentine Hugo frontispicio del Cahier de curieuse personne, 1933 (obra traducida al español, igual que Farouche à quatre feuilles). Este retrato lo siguen dos bella obras pictóricas de la misma artista: El ojo de Lise Deharme (1934) y El huevo de Colón (Retrato de Lise Deharme) (1938):




La más sugestiva fotografía, junto con la de la bola de cristal, que le hizo Dora Maar, en 1936:


El demencial sortilegio de Antonin Artaud el 5 de septiembre de 1937 (publicado en el catálogo Cantini de sus obras sobre papel, 1995):


Cubierta de Le poids d'un oiseau, con dibujo de Max Walter Svanberg, 1945:


Y finalmente, dibujo de Dorothea Tanning para ... et la bête, 1957.

Bona "riscoperta"

Les caracoleuses, 1974

Una retrospectiva dedicada a Bona de Mandiargues trae a la luz una figura que conocemos de modo más bien disperso, y nos invita a dedicarle próximamente un pequeño homenaje similar al que publicamos hoy sobre Lise Deharme (y espero que menos trabajoso...).

viernes, 22 de septiembre de 2023

Álvarez Bravo, Paul Nash

Los odres fotografiados por Manuel Álvarez Bravo en 1969 me recordaron en su día una de las fotografías de Paul Nash que Édouard Jaguer incluía en Les mystères de la chambre noire, pero esa foto de los trajes de buzos secándose al aire (1934) se acerca no menos a la de los trabajadores del fuego de Álvarez Bravo (1935):




*

Hay en Álvarez Bravo otra foto (de 1938) que, de haberla recordado, no se me hubiera escapado para ilustrar el artículo en que me ocupé de las salinas portuguesas:

jueves, 21 de septiembre de 2023

Roger Renaud, Jacques Abeille: "Rien ou quoi?"

Hemos incorporado a los dosieres de Roger Renaud y Jacques Abeille sus respuestas a la encuesta de "Rien ou quoi?", la del primero, a causa de su extensión, en forma de pdf.

Recordemos que el extenso texto de planteamiento de la encuesta escrito por Vincent Bounoure se encuentra recogido en su recopilatorio de ensayos Moments du surréalisme.

martes, 19 de septiembre de 2023

Marianne van Hirtum y la encuesta de 1969

Al dosier de Marianne van Hirtum ya hemos añadido su respuesta a la encuesta de "Rien ou quoi?":



Pero además aprovechamos para mostrar cinco poemas suyos de extrema rareza, ya que se publicaron en la ignota revista Sédition, cuyo único número, de junio de 1961, incluía también, entre otras, colaboraciones de Gérard Legrand, Alain Joubert, Georges Munis y Joyce Mansour. Debemos este hallazgo a la amabilidad del filósofo Patrick Négrier, quien, amigo de Marianne van Hirtum entre 1977 y 1988, prepara un ensayo de presentación del conjunto de su espléndida obra poética.

La cajita de espuelas de Pancho "el Músico"

 

El "objeto misterioso" no es otra cosa que la cajita de espuelas que se hizo en su tiempo Francisco Dorta, más conocido como Pancho "el Músico", así llamado porque, en el semestre en que no trabajaba como cuidador, tocaba el fiscorno en la banda de música de Santa Cruz de Tenerife. Fue el mayor cuidador de gallos de todos los tiempos.

En Canarias se peleaba con espuelas naturales, que o eran del propio gallo o de otro gallo porque las propias no eran las más adecuadas para la riña. El Músico también era quien mejor sabía hacerlas, siendo este un apartado de la artesanía canaria; las suyas llaman la atención por lo pequeñas que eran: otros galleros más burdos han pensado que mientras más grandes, mejor. Como esta figura típicamente genial también era carpintero, él mismo se hizo esta cajita para llevar el día de las peleas las espuelas de sus gallitos. En Canarias se ritualizó la afición a los gallos como no se ha hecho en ninguna otra parte, creándose el sistema de partidos que celebraban una contrata de varios meses con jornadas de siete riñas, y de ahí las catorce oquedades, que a mí me recuerdan las del piso de la Alicia de Svankmajer, por las que se metían y salían frenéticamente varios calcetines.

Esta caja y la otra con las espuelas me las regaló el hijo del Músico, ya fallecido a provecta edad (la época dorada del Músico fue de los años 10 a los 60). Y me contó que casi todas las espuelas pertenecían a gallos que habían hecho peleas legendarias, pero que la identificación de cada una solo la sabía su padre.

Quizás un par de estas espuelas fueron las armas de uno de los gallos más famosos de todos los tiempos, "el Mulato", campeón en 1915, al que se le hizo un banquete en que se le otorgó una medalla de oro. En el menú, confeccionado por el Hotel Drago de la población tinerfeña de Icod de los Vinos, hubo entremeses, puré de garbanzos, pastelillo al Mulato, filetes de ternera, pastelón de pollo, pudín a la reina, ensalada, frutas, vinos, champán, coñác y café, leyéndose al final la "biografía" del gallo, que luego fue publicada en un folleto, reeditado por mí en 2006. El Mulato recibió otros regalos, como un brazalete de oro para la pata y un jaulón de metal amarillo. Pancho fue uno de los cuidadores que lo prepararon (sus siete primeras riñas, ya que luego él se fue a cumplir el infame "servicio militar"), pero en esta foto lo vemos con su propietario, don Antonio Ponte, que no deja de recordarnos a Landrú:

Por regalo del hijo del Músico, tengo yo este otro homenaje que le hicieron en seda al Mulato, enmarcado y colocado en una pared de mi casa:

sábado, 16 de septiembre de 2023

Las fascinaciones parapluycha

El 14 de enero de 2015 tuve la satisfacción de escribir largo y tendido sobre la aventura de Parapluycha, una de las grandes revelaciones de toda mi época Surrint (que cumple ya la bonita suma de doce años este otoño). Ya en octubre de 2018, reseñé las sensacionales Mémoires d'un parapluycha de André Mimiague, y a principios de este año que atravesamos, reproduje su poema La forêt carnivore, remitiendo en esa entrada a las que había publicado anteriormente, lo que facilitaba al lector un material muy amplio.

Ahora es con albricias como doy noticia del surgimiento de una magnífica página parapluycha, que trae plenamente a la luz del día toda la riqueza de esa insólita e insolente aventura. Un verdadero festín imaginativo, de una frescura, inventiva y vivacidad pasmosas. 

Por otra parte, nos encontramos la curiosidad de que entre los documentos que se aportan se incluye un fragmento de la respuesta de Jacques Abeille a la encuesta "Rien ou quoi?", en el momento exacto en que nosotros mismos hemos vuelto a aquella época decisiva y vamos a publicar la propia respuesta de Abeille en su totalidad. Como siempre, los vasos comunican...

Digigrama parapluycha

Her de Vries y la encuesta de 1969

Her de Vries, El paisaje prohibido, 1994

Añadimos a uno de los muchos artículos que hemos dedicado a Her de Vries su respuesta a Rien ou quoi?

Robert Guyon y la encuesta de 1969

Fluorescencia de Robert Guyon

Añadimos al final del dosier de Robert Guyon un pdf con su respuesta a Rien ou quoi?

viernes, 15 de septiembre de 2023

Bernard Caburet y la encuesta de 1969

En 1969, Bernard Caburet es uno de los que responden a la encuesta "Rien ou quoi?", planteada por Vincent Bounore para sopesar si podía y de ser sí cómo podía continuarse la aventura surraelista tras el portazo de los liquidacionistas. Esta encuesta sería publicada ya en 1970.

Su respuesta no la incluí en el dosier que dediqué a Caburet, por lo cual la he insertado ahora, aunque fuera del pdf correspondiente.

De esta encuesta, que hace unos días me han solicitado, solo se tiraron 75 ejemplares, y de ahí su rareza (yo la tengo gracias a Sergio Lima). Es un documento muy valioso, dada la categoría de los participantes, y hay respuestas muy interesantes y en algunos casos extraordinarias de Jorge Camacho, Jacques Abeille, Jean Benoît, Guy Cabanel, Mário Cesariny, Adrien Dax, Her de Vries, Hervé Delabarre, Robert Guyon, Marianne Van Hirtum, Jehan Mayoux, Mimi Parent, Roger Renaud, etc. 

Las de Robert Guyon, Her de Vries, Jacques Abeille, Roger Renaud y Marianne Van Hirtum las incluiré próximamente en las entradas de sus dosieres propios, dado que la única que yo había publicado aquí era la de Bernard Roger.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Los sueños de Cirlot

Sin que se le pueda considerar un surrealista, sí que Juan Eduardo Cirlot sostuvo unas relaciones esenciales con el surrealismo y hasta se carteó con Breton y visitó las reuniones parisinas. En la España del franquismo fue sin duda alguna quien mejor comprendió y defendió el surrealismo, y para quien esto escribe ha sido simplemente el poeta e intelectual español más profundo, original y brillante que ha dado ese país desde 1936 hasta el presente.

Como saludo al bello boletín onírico Dreamdew, publico hoy sus 80 sueños (1951), seguidos de unos pocos más posteriores y del capitulillo dedicado a la imagen onírica en su ensayo La imagen surrealista publicado solo póstumamente, en 1996). 

Viñeta de Modesto Cuixart.
Dau al Set, junio de 1949

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Objeto misterioso


Después de que Sergio Lima y Miguel de Carvalho estuvieran en mi casa, cuando su reciente visita a Tenerife, se me ocurrió que podía haberles mostrado este singular objeto para que desvariaran algo con su significado y su función.

Lo mejor es que pocas personas en el mundo, exceptuado como mucho medio centenar de ellas en Canarias, podrían descifrar para qué servía (ya no sirve) este objeto con catorce oquedades y que, para colmo de misterio, suena al agitarlo, como si tuviera alguna piedrita dentro, en reminiscencia de la cajita que se ponía al oído el gordo coreano de Belle de jour. O sea, que la respuesta "exacta" a la adivinanza "¿Para qué sirve?" es tan sorprendente como las que nos podamos imaginar. Dentro de unos días, aquí la daré.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Las brasas de Claude Tarnaud

En 1964 se publicaba en las ediciones de Phases el bello libro Braises pour E. F. Granell, seis litografías del artista acompañadas por un texto de Claude Tarnaud (traducido al español en el catálogo Islas y brasas del Museo de Teruel, 1990).

En el número 9 de Phases, que salió al mismo tiempo, se incluyen estas otras "brasas" de Tarnaud, que Édouard Jaguer supo ilustrar con su sagacidad habitual:


domingo, 3 de septiembre de 2023

Moralidades de Georges Gronier

Al dosier de Georges Gronier, ya ampliado en su día, incorporamos la siguiente virguería, publicada por Édouard Jaguer en el número 9 de Phases (abril de 1964). En el magnífico ensayo que abre este número, Jaguer, con la lucidez y el sarcasmo que lo caracterizaban (y polemizando con José Pierre) embestía contra el arte que, por aquellas fechas, sucedía mercantilmente al tachismo, abriendo justa excepción con James Rosenquist y su "profundidad de campo".