domingo, 10 de abril de 2022

Robert Guyon

Hoy enfocamos a otra de las figuras espléndidas del grupo surrealista parisino en torno a André Breton. Adelantando a Natan Schäfer que iría a ocuparme inminentemente de Robert Guyon, me escribía, el 28 de marzo, que mantenía contacto reciente con él, y que hasta le había enviado un libro de memorias inédito sobre su actuación en el movimiento surrealista, titulado Jadis sur notre chemin... le surréalisme.

El archivo que he elaborado se compone de los siguientes elementos:

1. El artículo sobre Nerval y Oriente en el n. 6 de La Brèche (1964).

2. La respuesta a la encuesta sobre las representaciones eróticas, en la misma revista, n. 8 (1965).

3. La carta a L'Archibras, con el fabuloso "Décamerêve" del grupo lionés L'Ékart (1967).

4. Los dos ensayos en la misma revista, sobre la imagen poética y contra la pedantería de la época (números 2 y 3, 1967 y 1968, respectivamente).

5. El juego de "la jetée d'ombre", presentado en el Bulletin de Liaison Surréaliste (n. 1, 1970) por Bernard Caburet, pero concebido por Caburet, Morin y Guyon. 

6. Artículo sobre el automatismo y los fenómenos mediúmnicos, en el mismo número del BLS.

7. El "Plan poético de Lyon", n. 3 del BLS (1971), por el trío Guyon, Caburet, Morin.

8. El "Intercambio libre" con Marcuse en el n. 7 del BLS (1973), sobre "El surrealismo y la revolución" de este, intercambio en el que intervinieron también Bounoure y Abeille (cuyas palabras publicamos aquí no hace mucho).

9. En el n. 9 del mismo boletín (1974), la reproducción de una de sus piezas, titulada Nutrición de la luz sobre la memoria de un niño (1973).

10. Encadenando con la imagen anterior, un ensayo de Georges-Henri Morin, firmado en 1971 y publicado en en el n. 4 de la segunda serie de Phases.

11. Gran ensayo de 1974 publicado en el catálogo de Armes et bagages, exposición colectiva de 1975, donde Guyon alude a intervenciones anteriores.

12. Los dos ensayos contenidos en La civilisation surréaliste (1976).

13. "La luz negra", en el n. 1 de Surréalisme (1976).

14. Y saltando al año 2010, su participación en el homenaje a Jean Terrossian "15 miroirs de nuit tournés vers Jean Terrossian", L'Or aux 13 îles, n. 1, 2010.

Entre 1976 y 2010 queda el catálogo de Fluorescences, que presentamos aparte:

archivo robert guyon

catálogo

Añadamos que en la red tenemos una página de Robert Guyon, con informaciones y también reproducciones de algunas de sus "fluorescencias", que son incomparables, aunque mirando hacia atrás puedan evocar el Bodegón del zapato viejo pintado por Miró en 1937. 

pinturas fluorescentes

Robert Guyon, Homenaje a Böcklin en forma de fluoscopia
de la Isla de los Muertos
, 2000

Robert Guyon (1941). Poeta y ensayista, y, desde 1968, creador de pinturas, objetos y cuadros fluorescentes, Robert Guyon encuentra a Breton en 1964, pasando a colaborar en La Brèche. “Comme une suite à un ajour de Arcane 17”, magnífico estudio de Nerval y Oriente, aparece en el n. 6, mientras que en el último responde, también con magnificencia, a la encuesta sobre las representaciones amorosas. En 1966, con Bernard Caburet, funda en Lyon el grupo L’Ékart. En el primer número de L’Archibras, Guyon escribe sobre Breton, que acababa de morir (los poetas de Lyon dijeron al día siguiente de su muerte: “Avec vous et le vent nous avons tout ce qu’il nous faut”). En el segundo, junto al “Décamérêve” (espectacular manifiesto del grupo), Guyon firma “Quelques liens d’Imagie”, donde alude a “las vías de garaje de la estética y de la moral”. En el tercero hay otro soberbio texto: “Décidèment non, capter d’abord”, embestida al saber dominante de aquella pedante época de lacanes y telqueles. De 1968 son sus primeras realizaciones plásticas, montajes de juguetes en madera policroma.
No estaba Guyon preparado para liquidar el surrealismo, así que se incorpora al Bulletin de Liaison Surréaliste, donde aborda en el primer número los fenómenos mediúmnicos, ofrece en el tercero un superlativo “Plano poético de Lyon” (con Caburet y Georges-Henri Morin) y dialoga agudamente con Marcuse en el octavo. En La civilisation surréaliste escribe sobre el azar objetivo, y en Surréalisme presenta sus obras fluorescentes en el texto “La luz negra”, título de un libro (Lumière noire) que publicaría en 1977. Luego se distancia de Bounoure y sus amigos.
Robert Guyon colaboró también en el movimiento Phases, cuyo n. 4, de 1974, incluye un artículo de Georges-Henri Morin sobre sus creaciones plásticas. En 1984 expuso sus sorprendentes fluorescencias en la Galerie Verrière, y el catálogo vino acompañado de un diálogo con Morin. Ya en 2003 publica un panfleto contra las expectoraciones de Jean Clair, y en 2006 refrenda el manifiesto surrealista À la niche les glapisseurs de dieu!
(Caleidoscopio surrealista)

*

Al dosier de Robert Guyon hay que añadir sus respuestas a la encuesta de 1969 Rien ou quoi?, poco antes de que comenzara a colaborar con el Bulletin.