sábado, 9 de abril de 2022

A Anne Éthuin, en su nube de fuego

Personalidad vigorosa, Anne Éthuin (1921-2009) supo crear una de las expresiones más originales del collage surrealista. La homenajeamos con una galería de sus collages revestidos (más un curioso montaje), la reproducción del número de La Tortue-Lièvre que se le consagró y un archivo que incluye los siguientes elementos:

1. Cinco poemas, los cuatro primeros en Phases y La Tortue-Lièvre y el quinto traducido por Guy Ducornet para Surrealist Women de Penelope Rosemont, lo que permite recordar que Anne Éthuin le plantó cara al feminismo antisurrealista cuando le pidieron permiso para incluirla en una antología, con estas palabras definitivas: "Lo siento, pero como no soy musulmán no me gustan los harenes. Además, nunca he pensado que el arte y la poesía tengan un sexo. Cuando siento la necesidad de escribir o de crear imágenes, no decido antes de empezar si voy a hacer una obra femenina. He vivido y trabajado durante 47 años en un medio perfectamente mixto, y no tengo intención de cambiar ahora"; accedió en cambio al proyecto de Surrealist Women porque no le parecía ni segregacionista ni antisurrealista.

2. Su respuesta a la encuesta de Arturo Schwarz sobre arte y alquimia, en 1986.

3. Una serie de collages revestidos, sin título.

4. El folleto de una exposición, con palabras de Jean-Louis Bédouin.

5. El poema que le dedicó Mário Cesariny (incluido en Primavera autónoma das estradas) a su exposición en Lisboa en 1974, compuesto por títulos de los collages, tomados de escritos de Édouard Jaguer, Jean-Louis Bédouin, André Breton, Lautréamont, Jean Arp, Octavio Paz, Marcel Havrenne, Benjamin Péret, Guillaume Apollinaire, Ilmar Laaban, Mallarmé (de quien es el verso que aparece en francés) y otros, más 18 versos de poemas de la propia Anne Éthuin.

6. El poema de Ludwig Zeller en Tatuajes del fantasma (1993).

Pese a su más que evidente importancia, Anne Éthuin no es contemplada en la tan cacareada wikiM, pero en fachagoogle pueden verse algunos de sus collages. Aunque haya buenos escritos sobre su obra por Jean-Michel Goutier, Petr Král, Édouard Jaguer, Gérard Legrand, Elizabeth Lenk, Arturo Schwarz o Roger Gallizot, todos aparecen en pequeños catálogos ilocalizables ya la mayoría y carecemos de un buen volumen que la aborde con seriedad y extensión. Anne Éthuin, con su imaginación fascinante y llena de misterios, sigue siendo una desconocida en un mundo en que las insignificancias más ridículas gozan de todo bombo y platillo, si bien es cierto que a ella obtener "reconocimiento" le importó siempre un bledo.

archivo

la tortue-lièvre

Cuando hacía buen tiempo en el paraíso perdido
(Tristan Corbière)
, 1972

En la aduana se declaran los sueños de infancia
(Georges Henein)
, 1972

Carterista aprovechando los juegos olímpicos,
1973

La historia paralela: 1922, una pesadilla de
Haile Selassie
, 1974

Entre tierra y cielo un cometa se balancea,
1973

Víctor Hugo explica las reglas del juego de Acapulco
a Sarah Bernhardt
, 1974

La duquesa de Guermantes rechaza saludar
a Monsieur Proust
, 1975

1123, perdido en Trafalgar, Don Juan de Austria
intenta forzar el bloque continental
, 1975

Las tablas de la ley, 1976

Tengo la impresión de haber estado antes aquí, 1976

El espíritu sopla donde quiere, 1976

Romeo abandona a Isolda en el mar de hielo,
1977

Partiremos hacia el Norte, donde aún hay emperadores 
solitarios (Annie Le Brun)
, 1978

Un pájaro de buen agüero, 1978

La invención desdeñada, 1978

Historia paralela: Año 1937. Llegada de los delegados
Joseph DeGaulle, Charles Churchill, Winston Roosevelt
y Franklin Delano Stalin al Congreso Nacionalsocialista
de Nurenberg
, 1974

Civilizaciones perpendiculares, 1980

El teñidor de la luna, 1983

Fin del vagabundeo de Nicolás Flamel,
1983

La vida doble de la reina Mab, 1984

Entrada abierta al palacio cerrado del Rey, 1985

Escuchando la música de las esferas, 1988

1931, Prometeo liberado por Ícaro
(publicado en 1989,  Arsenal, n. 4)

Alguna parte en el Mar Egeo, 1989

El gran Ferré aprende el lenguaje de las flores, 1991

Las cortesanas se hacen esperar, 1991

Para los bellos ojos de Artemisa, 1991