domingo, 10 de abril de 2022

Her de Vries: "El Amor y la Poesía son unos e indivisibles"

Ni en Caleidoscopio surrealista ni en el dilatado homenaje que dediqué a Her de Vries en "Surrealismo internacional" aludo a su participación en la encuesta sobre las representaciones eróticas, publicada en noviembre de 1965 en el número último de La Brèche. Es sin embargo muy importante, no ya por la respuesta en sí como por tratarse de una de sus primeras intervenciones en el movimiento surrealista. Como contrapartida, gracias a mi despiste podemos situar hoy de nuevo a Her de Vries en prominencia, lo cual es siempre un placer:



*

Comentario de un lector: "Bellísimo el texto de Her de Vries que revisitas (como dicen los cursis) en La Banda de Fantomas. Quizá su textura y su impulso nos quedan ahora un poco lejanos en el tiempo, pero esa distancia es sin duda una deficiencia, y la deficiencia, ay, no es en absoluto imputable a de Vries sino al tiempo, a nosotros, y al estrago de este tiempo indigente en nosotros, que no hace sino ahondarse día tras día".

*

Una nueva adición: su respuesta, sellada, como todas sus intervenciones, por la nobleza de espíritu y de miras, a la encuesta de 1970 "Rien ou quoi?":