sábado, 8 de julio de 2023

Bernard Caburet

Reproduzco, con algunas correcciones, la semblanza dedicada a Bernard Caburet en Caleidoscopio surrealista:


Bernard Caburet (1942-1981). Espíritu lúdico y subversivo por y con excelencia, Bernard Caburet forma con Robert Guyon el grupo L’Ékart, de Lyon, que se da a conocer en el segundo número de L’Archibras. En 1968, se encarga de realizar el volumen de la colección Poètes d’Aujourd’hui dedicado a Raymond Roussel, con un gran ensayo de más de cien páginas. Negando el cese del surrealismo, decretado por Schuster y unos cuantos acólitos en 1969, participa en Brumes Blondes, en el Bulletin de Liaison Surréaliste, en Surréalisme y en el libro colectivo La civilisation surréaliste. En la revista holandesa, responde a la encuesta sobre las maravillas del mundo y publica la prosa “Cousin terne avare et viable d’Aloïse”; en el Bulletin encontramos su juego de dados y deriva “La jetée d’ombre” (n. 1), el relato de unos hallazgos de azar objetivo sobre Locus Solus (íd.), un texto sobre Jean-Pierre Brisset (uno de los antecedentes nunca cuestionados del surrealismo, n. 2) y su colaboración con Guyon y Morin en el “Plano poético de Lyon” (n. 3); en Surréalisme muestra su interés por el lenguaje y sus ambigüedades, no dejando por manos ajenas, como en otros trabajos suyos, la denuncia de los “siniestros estructuralistas”; son magníficos también sus textos en el libro colectivo, con un ensayo sobre el juego y lúcidos ataques a Bachelard, al Antiedipo, al racionalismo de la escuela de Francfurt (Marcuse incluido), etc. En 1975 publicó Les sept piliers d’une révolution mécanique con siete grabados de Paul Hickin, seguido de Une semaine de bonté des machines déchirants, a la vez que presentaba con un gran texto (tomado de La civilisation surréaliste) el catálogo Armes et bagages. Colaborador también de la revista Phases, le ajusta cuentas en su n. 4 (1973) al nauseabundo libro de Xavière Gauthier Surréalisme et sexualité, señalando cómo su sola unidad reside en su mala fe e indigencia mental, en su banalidad, en los medios viles y sórdidos para procesar a Breton –por algo esa obra tendría un gran éxito en los despachos universitarios.


El dosier que le hemos consagrado consta de los siguientes elementos:

1: La respuesta en la revista surrealista neerlandesa Brumes Blondes, n. 2, otoño de 1968, a la encuesta sobre las siete maravillas del mundo

2-10: Los ensayos en La civilisation surréaliste, 1969, exceptuado el que aparecería en Armes & bagages.

11-17: Las colaboraciones en los tres primeros números del Bulletin de Liaison Surréaliste, 1970-1971.

18: Nueva intervención en Brumes Blondes, n. 4, primavera de 1972.

19-20: El artículo en el número 4 de Phases, 1974.

21-25: El ensayo de Armes & bagages, 1975.

26-30: Colaboraciones en los dos números de Surréalisme, 1977.

31: Texto para la exposición de Jean Terrossian, tal y como fue reproducido en el número 2 de L'Or aux 13 îles, en 2011.

Complementamos el dosier con el libro de 1975, que sin duda hará las delicias de quienes no lo conozcan.

*

Añadimos su respuesta a la encuesta de 1970 Rien ou quoi?: