lunes, 25 de septiembre de 2023

Lise Deharme: la Reina de Espadas

O la Dama del Guante. Aún a la espera de referencias a la biografía que se le ha dedicado recientemente, he elaborado un dosier de esta personalidad que goza de entrañables credenciales en el surrealismo. Se compone de los siguientes elementos:

1. Su intervención en "La complainte de Fantômas", la emisión radiofónica de Robert Desnos en 1933.

2. Su participación en la película frustrada de Man Ray Essai de simulation du délire cinématographique, cuyas filmaciones tuvieron lugar en agosto de 1935 en la mansión que Lise tenía en las Landas y cuyo título remite a La inmaculada concepción, cinco años anterior. Acompañamos la página de los Cahiers d'Art (n. 5-6, 1935) con el pasaje de su autobiografía en que Man Ray habla de esta película.

3. El prefacio de André Breton a la venta de los libros surrealistas, cuadros, joyas y muebles de Lise Deharme que tuvo lugar en el Hotel Drouot el 6 de marzo de 1953, un año antes de la colaboración de ambos en Farouche à quatre feuilles.

4. Capítulo sobre ella en la revista Obliques (1977).

5. Pasaje de la autobiografía de Éric Losfeld dedicado a ella. 1979.

6. La colaboración de Robert Lebel en el homenaje a Lise que le hizo la revista Les Cahiers Bleus en 1980, incluida en el volumen segundo de las obras de Lebel. Obsérvese la foto de portada, con Lebel tras una jaula, como más abajo vemos a Lise Deharme ante la que tenía en su casa.

7. Pasaje de la Historia de la literatura erótica de Sarane Alexandrian, 1989, traducida al año siguiente en España, con el traductor aun en 1990 traduciendo "surréalisme" por "superrealismo". ¡Qué país de imbéciles!

8. Capítulo del libro de Georges Sebbag André Breton. L'amour folie. 2004.

9. En 2011 publicó el Museo del Tiempo un libro sobre Grandville donde Sebbag parte del texto anterior para otra fina indagación sobre la "aparición" de Lise en la vida de 1713.

10. Artículo de Dominique Rabourdin sobre Lise Deharme en la enciclopedia británica del surrealismo, que puede considerarse la mejor síntesis crítica de su figura. Quizás aparezca en Infosurr  una reseña que nos incline o no a obtener la reciente biografía citada (Lise Deharme, con ser una figura encantadora y hasta fascinante, no es ni Toyen, ni Mimi Parent, ni Marianne van Hirtum, como muestran sus amistades lamentables con los Cocteau, los Aragon o los Éluard, o su participación en L'Honneur des poètes).

11. Los dos artículos en que se enfoca la figura de Lise Deharme incluidos en el gran catálogo de Nadja, el año pasado.

También hemos escaneado su legendario libro con fotos de Claude Cahun Le coeur de pic(1937) y su colaboración en el Trébol de 4 Hojas (1954).

Y ahora iniciamos la galería de imágenes (otras pueden verse en la página de André Breton) con esta de Georges Malkine, a quien, como a Man Ray, encargó Breton presentara a Lise (quien luego le compró el cuadro a Malkine) como Reina de Espadas. 1929.


Uno de los dibujos de Juan Miró para Il était une petite pie , 1928:


Retrato de Valentine Hugo frontispicio del Cahier de curieuse personne, 1933 (obra traducida al español, igual que Farouche à quatre feuilles). Este retrato lo siguen dos bella obras pictóricas de la misma artista: El ojo de Lise Deharme (1934) y El huevo de Colón (Retrato de Lise Deharme) (1938):




La más sugestiva fotografía, junto con la de la bola de cristal, que le hizo Dora Maar, en 1936:


El demencial sortilegio de Antonin Artaud el 5 de septiembre de 1937 (publicado en el catálogo Cantini de sus obras sobre papel, 1995):


Cubierta de Le poids d'un oiseau, con dibujo de Max Walter Svanberg, 1945:


Y finalmente, dibujo de Dorothea Tanning para ... et la bête, 1957.