jueves, 13 de abril de 2023

La verbomancia de Sasha Vlad y Dan Stanciu

Desde 2003, en que publicaron el juego "Antes/Después" ("52 apariciones transvisuales generadas por el azar"), la colaboración poética entre Dan Stanciu y Sasha Vlad es de las más fértiles y potentes del surrealismo. En 2005 dibujos del segundo llevaban textos del primero, y al año siguiente aparecía Le parasite de l'azur, uno de mis publicaciones predilectas del surrealismo a lo largo de lo que va de siglo, con collages y textos. Sobre las experiencias posteriores, mejor envío a los enlaces de Surrint (dan stanciu & sasha vlad 1 2 3 4 5).

Verbomancy prosigue las pesquisas anteriores, sin nunca dormirse en los laureles. Una nota sucinta pero muy clarificadora, de Sasha Vlad, da cuenta tanto del nuevo juego como del sentido general de la trayectoria compartida, que se centra en las interacciones entre las palabras y las imágenes. Por lo general, Sasha Vlad enviaba collages a Dan Stanciu, y él respondía con comentarios imaginativos. La novedad es que Sasha solo le proporciona a su amigo y colaborador una pista de la imagen, y no la imagen, que como de costumbre es un collage elaborado con instinto poético infalible en su sencillez y capacidad sorpresiva, a partir de una foto encontrada. En principio hubo varios destinatarios, sin que funcionara muy inspiradamente la mecánica, ya que había una tendencia a la reducción a la clave. Con Dan Stanciu la fórmula mejoró, y los resultados no pueden ser más puramente surrealistas, desde los orígenes de la aventura surrealista habiéndose orientado Breton y sus amigos a este tipo de pesquisas en el azar y la telepatía. Si el material visual de Sasha Vlad es tan atractivo como los poemas que inspira a su colaborador distante, el quid de la cuestión radica sin duda en la relación de aperturas inesperadas que se acaba creando entre imagen y palabra.

La primera edición consta solo de 40 copias no comercializadas, y edita Locul Tare Publishers, pero es de esperar que se reedite próximamente para ser más asequible, quizás a través de Sonámbula, ya que la cubierta y el diseño de la edición están a cargo de Enrique Lechuga.

He aquí un ejemplo de las cerca de cuarenta "verbomancias" que componen este nuevo libro de Sasha Vlad y Dan Stanciu: