Ceri Pritchard, Alice, 2014 |
“Mi obra es una búsqueda visual
y emocional. La pintura existe independientemente de las restricciones de la
lógica y de la racionalidad. El artista vive, observa y crea a partir de su
necesidad de entendimiento, así como de la de compartir con otros sus
descubrimientos”. Así se expresa Ceri Pritchard, quien el 6 de agosto inaugura
en Tenby (País de Gales) la exposición “The strange edge of reality”, pinturas
de 2012 a 2016.
Ceri Pritchard es otro de los
nombres del surrealismo o cercanos al surrealismo que forman parte de la
proyección surrealista en Gales, a la que Patricide dedicó recientemente un
pequeño libro destacando a John Welson, Neil Coombs,
Millree Hughes, Orlando Mostyn Owe y Ken Cornwell, y citando en el apartado
retrospectivo a Dylan Thomas, Merlyn Evans, Ceri Richards, Lucian Freud (pupilo
de Cedric Morris, artista galés a su vez inspirado por el surrealismo), Sari
Dienes, George Melly, Angus McBean, John Piper, Edward Burra, Bill Copley,
Barry Flanagan y Bedwyr Williams, algunos de ellos no nacidos en el País de
Gales, pero que residieron significativamente allí, como es el caso de George
Melly.
Aunque Ceri
Pritchard no aparecía nombrado por Adrian Dannatt en su estudio del surrealismo
en Gales, entre sus referentes reivindicados encontramos, aparte André Breton
(dato más que significativo), los nombres de Max Ernst, Picabia, Edward James,
Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Luis Buñuel, Gordon Onslow-Ford, etc.
Nacido en 1954, Ceri Pritchard se trasladó a Francia en 1980 para pasar
luego a vivir en México (que deja una huella indeleble en su obra) y retornar
finalmente a Gales.
En su página pueden verse,
aparte muchas imágenes de sus pinturas, una sección de cortometrajes y otra de
vídeos, reveladoras de la influencia muy importante que ha tenido en él la
música psicodélica y la cultura “underground” de los años 60, y también una
entrevista con motivo de su exposición mejicana en 2013.
*
“I have always been interested in consciousness in its various forms. When I paint I try to achieve a feeling of some other world, some other type of existence. I endeavour to make paintings that change one’s visual perception, to elicit a sense of wonder and anxiety at the same time”.