miércoles, 26 de noviembre de 2014

Rápidos

Vivamente recomendable, ya que lo hace David Nadeau, es el blog “Présence du surréalisme”, con numerosos documentos recientes del movimiento surrealista y cercanías:
*
“Joyce Mansour, poetisa y coleccionista”, es el título de una exposición en el Musée du Quai Branly.
*
Comienza en los museos de Estrasburgo una exposición dedicada a Jules Perahim, que llegará al 15 de marzo. Se celebra así el centenario del artista, nacido en 2014. Mañana, en el Instituto Rumano, intervendrán Marina Vanci-Perahim, Serge Fauchereau y Ion Pop.
*
En Vila Nova de Famalicão tienen lugar los VIII Encontros Mário Cesariny. Entre los actos, este sábado se presentan tres publicaciones: el cuaderno 13 del Centro de Estudos do Surrealismo, A palavra que detona, de António Gonçalves; Cesariny –em casas como aquela, de Duarte Belo y João Pinharanda; y Cartas de Mário Cesariny para Cruzeiro Seixas, de Perfecto E. Cuadrado. Tras la presentación habrá un concierto de Ibu Galissá y António Poppe, titulado “Cesariny Iluminações Rimbaud”.
*
Mientras algunos surrealistas –no solo Eric Bragg– quieren conducir el surrealismo hacia los laboriosos caminos de los estudios científicos (o derrochan sus energías en las trabajosas batallas político-sociales), Soapbox prefiere unir estas dos citas, una del fumador de habanos y “hombre más inteligente del siglo XX”, como lo llamó André Breton, y otra de la divina Pandora:
“Me hubiera gustado trabajar, pero había en mí un fondo enorme de pereza. Me gusta más vivir y respirar que trabajar. No considero que el trabajo que he realizado pueda tener en el futuro ninguna importancia desde el punto de vista social. Así pues, mi arte consistiría en vivir; cada segundo, cada respiración es una obra que no está inscrita en ninguna parte, que no es ni visual ni cerebral, y sin embargo existe. Es una especie de constante euforia”. (Marcel Duchamp.)
“Solo soy verdaderamente feliz cuando no hago nada, absolutamente nada. No comprendo a quienes les gusta trabajar y hablan de su oficio como si se tratara de un maldito sacerdocio. Para mí, no hacer nada es como flotar sobre agua tibia. La delicia, la perfección”. (Ava Gardner.)
*
He aquí una foto de Raman Rao, no incluida en Accidental windows:

Raman Rao, She reminds me of someone I knew in Detroit

*
Otra foto, pero por Alex Januário: Los guantes de absenta, dialogando con La bebedora de absenta de Mesens, collage reproducido no hace mucho aquí mismo, y también con los guantes de la edición Ardemar y con los de la Luvaria Ulisses:

Alex Januário, As luvas de absinto,París, 2009

*
Y, también de Alex Januário, un collage de lo que parece ser una nueva “serie”:


*
Al fin sale el nuevo número de Salamandra. Esta es la noticia que da de su aparición el Grupo Surrealista de Madrid:
“¡Ya está aquí la revista más inactual del mundo!
El Grupo Surrealista de Madrid tiene el placer de anunciaros que por fin está disponible el nuevo número de su revista Salamandra. Tras cuatro años (para nada improductivos, por otro lado) desde el lanzamiento del anterior número, nuestra Salamandra ha crecido y este doble número 21-22, que bien podría ser triple, ha alcanzado las 352 páginas porque sí, por placer, y porque es necesario para socavar las bases de la dominación plantando las semillas de la verdadera vida.
Este nuevo número se presentará en el Ateneo Cooperativo Nosaltres (c/ Esperanza 5, Madrid) el próximo viernes 28 de noviembre, y en Enclave de Libros (c/ Relatores 6, Madrid) el sábado 13 de diciembre. Os mantendremos informados.
Portada color plata hombre lobo, y el contenido más contundente y perturbador de nuestra época: Crítica y onirocrítica de la ciudad. Materialismo poético. Teoría crítica del valor, el trabajo y la revolución. Más realidad, y el Laboratorio de lo Imaginario. Exterioridad, el sueño y los sueños. Objetos, fantasmas, y el objeto fantasma. Huelgas, revueltas, mareas y juegos surrealistas. La poesía, y los poemas. Y el lenguaje del Régimen por fin dominado.
En este enlace podéis ver el índice y el editorial de la revista:
Además, aquí os dejamos uno de sus textos a modo de aperitivo:
¡Disfrútenla solos o en compañía!”.