Vivamente recomendable, ya que lo
hace David Nadeau, es el blog “Présence du surréalisme”, con numerosos
documentos recientes del movimiento surrealista y cercanías:
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“Joyce Mansour,
poetisa y coleccionista”, es el título de una exposición en el Musée du Quai
Branly.
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Comienza en los museos de
Estrasburgo una exposición dedicada a Jules Perahim, que llegará al 15 de
marzo. Se celebra así el centenario del artista, nacido en 2014. Mañana, en el
Instituto Rumano, intervendrán Marina Vanci-Perahim, Serge Fauchereau y Ion
Pop.
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En Vila Nova de Famalicão tienen
lugar los VIII Encontros Mário Cesariny. Entre los actos, este sábado se
presentan tres publicaciones: el cuaderno 13 del Centro de Estudos do Surrealismo,
A palavra que detona, de António Gonçalves; Cesariny –em casas como
aquela, de Duarte Belo y João Pinharanda; y Cartas de Mário Cesariny
para Cruzeiro Seixas, de Perfecto E. Cuadrado. Tras la presentación habrá
un concierto de Ibu Galissá y António Poppe, titulado “Cesariny Iluminações
Rimbaud”.
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Mientras algunos surrealistas –no
solo Eric Bragg– quieren conducir el surrealismo hacia los laboriosos caminos
de los estudios científicos (o derrochan sus energías en las trabajosas batallas
político-sociales), Soapbox prefiere unir estas dos citas, una del fumador
de habanos y “hombre más inteligente del siglo XX”, como lo llamó André Breton,
y otra de la divina Pandora:
“Me hubiera gustado trabajar,
pero había en mí un fondo enorme de pereza. Me gusta más vivir y respirar que
trabajar. No considero que el trabajo que he realizado pueda tener en el futuro
ninguna importancia desde el punto de vista social. Así pues, mi arte
consistiría en vivir; cada segundo, cada respiración es una obra que no está inscrita
en ninguna parte, que no es ni visual ni cerebral, y sin embargo existe. Es una
especie de constante euforia”. (Marcel Duchamp.)
“Solo soy verdaderamente feliz
cuando no hago nada, absolutamente nada. No comprendo a quienes les gusta
trabajar y hablan de su oficio como si se tratara de un maldito sacerdocio.
Para mí, no hacer nada es como flotar sobre agua tibia. La delicia, la
perfección”. (Ava Gardner.)
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He aquí una foto de Raman Rao, no
incluida en Accidental windows:
Raman Rao, She reminds me of someone I knew in Detroit |
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Otra foto, pero por Alex Januário:
Los guantes de absenta, dialogando
con La bebedora de absenta de Mesens, collage reproducido no hace mucho
aquí mismo, y también con los guantes de la edición Ardemar y con los de la
Luvaria Ulisses:
Alex Januário, As luvas de absinto,París, 2009 |
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Y, también de Alex Januário, un
collage de lo que parece ser una nueva “serie”:
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Al fin sale el nuevo número de Salamandra. Esta es la noticia que da de su aparición el Grupo
Surrealista de Madrid:
“¡Ya está aquí la revista más
inactual del mundo!
El Grupo Surrealista de Madrid
tiene el placer de anunciaros que por fin está disponible el nuevo número de su
revista Salamandra. Tras cuatro años (para nada improductivos, por otro
lado) desde el lanzamiento del anterior número, nuestra Salamandra ha crecido y
este doble número 21-22, que bien podría ser triple, ha alcanzado las 352
páginas porque sí, por placer, y porque es necesario para socavar las bases de
la dominación plantando las semillas de la verdadera vida.
Este nuevo número se presentará
en el Ateneo Cooperativo Nosaltres (c/
Esperanza 5, Madrid) el próximo viernes 28 de noviembre, y en Enclave de Libros (c/ Relatores
6, Madrid) el sábado 13 de diciembre. Os mantendremos informados.
Portada color plata hombre lobo,
y el contenido más contundente y perturbador de nuestra época: Crítica y
onirocrítica de la ciudad. Materialismo poético. Teoría crítica del valor, el
trabajo y la revolución. Más realidad, y el Laboratorio de lo Imaginario.
Exterioridad, el sueño y los sueños. Objetos, fantasmas, y el objeto fantasma.
Huelgas, revueltas, mareas y juegos surrealistas. La poesía, y los poemas. Y el
lenguaje del Régimen por fin dominado.
En este enlace podéis ver el
índice y el editorial de la revista:
Además, aquí os dejamos uno de
sus textos a modo de aperitivo:
¡Disfrútenla solos o en
compañía!”.