Mário Cesariny,"Los cazadores", sobre foto de 1848 |
El surrealismo portugués se
desdobla desde hace unos años entre la actualidad en torno a la Cabo Mondego
Section y las recuperaciones y estudios de la época Cesariny.
Con motivo de los VII Encontros Mário Cesariny se ha editado
una preciosidad de pequeño álbum, Le temps des pionniers, que reproduce
las páginas intervenidas, ordenadas y numeradas por Cesariny en 1996, a partir
de la obra Le temps des pionniers. A travers les collections de la
Société Française de Photographie, que se había publicado nueve años antes. Cesariny
interviene sobre 22 fotos, tan pronto dando rienda suelta a su lirismo (Homenaje
a Gauguin) como a su espíritu burlesco (Gustavo Doré con mi
bufanda), pero siempre sin duda refocilándose con esta suma de dibujos,
inversiones, pinturas y collages que aplica a las viejas fotos.
Al mismo tiempo ha salido el
cuaderno n. 12 del Centro de Estudos do Surrealismo. Se trata de un buen
estudio sobre los “territorios de convergencia intelectual” de António Maria
Lisboa y Mário Cesariny, realizado por Michele C. Rocha, quien muestra no solo
estima hacia estas dos grandes figuras, sino un conocimiento sólido y profundo
de la obra de ambos. Nadie mejor que ella, en la página inicial de su trabajo,
puede dar idea al lector del contenido de este muy rico trabajo:
“Partiendo de las obras
esenciales de António Maria Lisboa, se clarifican conceptos y problemáticas
subyacentes a su pensamiento, en concreto la articulación de la noción de poeta
con la de mago en la tradición alquímica y esotérica, aspirando al
conocimiento absoluto, así como al reencuentro y unión con Sagir, la Mujer-Madre,
entendida como dimensión unificadora, potenciadora de expansión y polarización
en la totalidad del mundo visible.
Tomando como referencia el
pensamiento de António Maria Lisboa –en particular conceptos como «cuerpo
enriquecido»–, se identifican en la obra plástica de Mário Cesariny territorios
de convergencia, centrados en la problemática del cuerpo reconstituido,
reveladores de una transmigración de lo poético a lo plástico.
En sintonía con la poética de
António Maria Lisboa, el estudio de las «meninas poesía» de Mário Cesariny
muestra en estas representaciones la afirmación de la identidad poética del
artista, asumida como expresión y realización integral del individuo que reúne
en sí la multiplicidad, catalizadora de la expansión en la totalidad.
Por último, se aborda la presencia de la temática marina en la obra
plástica de Mário Cesariny, tomando como objeto del estudio la serie Líneas
de agua, en una perspectiva que considera más de una vez la visualidad del
autor como confluencia entre lo plástico y lo literario. El estudio evidencia
en estas representaciones una identificación con lo femenino y lo materno,
asumidos como espacios de integración y unificación, testimonios de un
sentimiento primitivo de unidad e integración corporal”.