domingo, 19 de mayo de 2024

Raymond Roussel y el surrealismo (años 20)

Aquí tenemos a otro de los Intocables, o quizás mejor dicho Incomparables del surrealismo. Al establecer una cronología de RR y el surrealismo, la fecha que nos sale es anterior al surgimiento del surrealismo: 1912, en que Apollinaire, Duchamp y Picabia asisten a la representación de las Impresiones de África; Duchamp diría que "fue una revelación para los tres", y quizás más que nadie para él, ya que llegará a considerar a RR como "responsable" de su Vidrio y se convertirá en uno de sus más grandes divulgadores.

En 1921 aún estamos en el período dadaísta (o dadaísta-surrealista) con el juego de las calificaciones publicado en el número 18 de Littérature. Aún no conocen muy bien a RR, lo cual explica que solo obtenga un 5,63, y eso que Tzara no le puso su fatídico -25, sino solo un -10. Aragon y Ribbemont-Dessaignes le dan 12 puntos, siguen Breton con 11 y Éluard y Rigaut con 10.

En 1922, en el número 2 de la nueva serie de Littérature, Philippe Soupault rompe el fuego con  el siguiente estudio, pero debe considerarse que un pionero del conocimiento rousseliano fue Michel Leiris, quien se relaciona con él desde niño, ya que su padre era apoderado de RR, y que será decisivo para que se le acerquen los jóvenes surrealistas.





El 11 de diciembre de 1922, el grupo de Littérature, por iniciativa de André Breton, asiste a la representación de Locus Solus, apoyando a RR contra la incomprensión general del público. Al año siguiente, Breton le dedica uno de los poemas de Clair de terre: "Ligne brisée" (en la lamentable edición que hizo Visor en 1978 de los poemas de Breton, muchos de este poemario ni siquiera aparecían, y entre ellos el dedicado a RR). 

1924 es un año decisivo, ya que en él aparece uno de los más ilustres rousselianos, es decir Robert Desnos. Escribe sobre él en el número 17 de la revista dadaísta de Picabia, 391:
  

La representación de L'étoile au front originó la célebre réplica de Desnos al público y también dos artículos más, uno en Paris-Journal y otro en La Revue Européenne:







Pero aún superiores serían estas páginas inéditas en la época, en que el Desnos más soberbio y radical se nos aparece en pleno uso de sus facultades de inteligencia poética y revuelta:




En este año de 1924, Breton consagra a RR como surrealista, "en la anécdota", lo cual no supone el menor matiz minusvalorativo.

Ya en 1925, Éluard dedica una nota a L'Étoile au front en el número 4 de La Révolution Surréaliste, donde Jacques-André Boiffard, en su "Nomenclatura", incluye, entre otros muchos semianagramas, el de RR: "La rousseur du monde sourit à tes aisselles".

Leiris le ha presentado en 1924 a Miró y a Masson. En 1926, acude a la exposición de Max Ernst, y le compra directamente Le Rossignol chinois, de 1920. Esta exposición tuvo lugar en la Galerie Mouradian, y RR le hizo a Max Ernst muchas preguntas sobre las obras que presentaba, pero dejemos a Max Ernst narrar este sabroso encuentro, en sus "Notas para una biografía":



Los surrealistas sienten ya un gran interés por la obra de RR tanto como por su personalidad, y en 1928 será Roger Vitrac quien le dedique un largo ensayo, en el número 173 de La Nouvelle Revue Française (al punto traducido en Transition), donde relata una entrevista con él.