1948 fue un gran año en los anales maldororianos, al publicarse en Bélgica una edición con nada menos que 77 dibujos de René Magritte. Aunque la mayoría eran viñetas, hay otros memorables, algunos con motivos típicamente magritteanos pero otros que de inmediato nos remiten a las páginas de los Cantos, como el del rinoceronte o el de la espada, que vimos hace poco también representada por André Masson.
La edición fue anunciada en el número especial dedicado al surrealismo de la revista de Bruselas Le Salut Public...en junio de 1945, o sea que se atascó tres años:
Magritte realizó estas imágenes en pleno "período solar" (debe ser lo único valioso que hizo durante ese breve eclipse de su inteligencia), y las presentó en la exposición surrealista inaugurada a fin de ese año:
Vemos aquí la portada y diez de las doce imágenes a toda página:
Por suerte, unas páginas de Louis Scutenaire bastante cerriles que iban a aparecer como prefacio, quedaron relegadas al almacén de sus "inscripciones". En revancha, tenemos, extraída de su Journal, esta magnífica "Lectura de Lautréamont" por el Paul Nougé de 1941 (ya en 1925 firmaba un breve "Elogio de Lautréamont"):
Magritte insistía en que él no "ilustraba" a Lautréamont, sino que se trataba del "encuentro de imágenes con un texto". Tan formidable encuentro ha sido reeditado en 2020 por las ediciones Prairial.