sábado, 13 de enero de 2024

Lautréamont años 50

En 1947 pinta Mário Cesariny su Maldoror, como anticipo de los tres soberbios artículos que dedicará a Lautréamont en la prensa lisboeta diez años después, recogidos en la recopilación ensayística As mãos na água:

Mário Cesariny, Maldoror
 








En 1956 imagina a Ducasse en el liceo de Tarbes:


En 1950, Judith Reigl, a su paso por el surrealismo, deja el que quizás sea su cuadro más conocido, Ils ont soif insatiable de l'infini, título tomado del canto primero, cuando la madre de Maldoror le habla de los perros que ladran en la campiña:


En 1952, Robert Lagarde impresiona en negro de humo un pasaje de la estrofa segunda del canto cuarto de Los cantos de Maldoror. Esta estrofa había sido elegida justamente por André Breton para ejemplificar el humor negro de Lautréamont, aunque la visión de los baobas-pilares del valle, que no deja de recordarme el capítulo "Ángelus" del Crimen de Agustín Espinosa, podría también ilustrar la teoría paranoico-crítica. Tras enormes digresiones hilarantes, Maldoror concluye revelando, con sorna insuperable, que en realidad se trata "las dos unidades del multiplicando", y que "multiplicadas por dos el producto daba cuatro".

Robert Lagarde, "En efecto, eran dos torres enormes"

Al año siguiente, exactamente en noviembre de 1953, surgía Medium como revista. Aunque en el juego del "Ouvrez-vous?" no aparece Ducasse (que sin duda hubiera recibido un unánime sí), Georges Goldfayn y Gérard Legrand reaccionan contra el parasitismo crítico de una nueva edición, y en particular contra ese tal Roger Caillois que ha sido convertido por algunos surrealistas de las últimas décadas en uno de sus santones. Legrand publicaría en el número 3 de la misma revista (mayo del 54) "Fragmento de la Carta al Conde", que es como una continuación de esta inventiva; en 1962 él y Goldfayn se encargarían de editar, por primera vez comentadas, las poesías de Ducasse; y en 1969 firmará en el número 7 de L'Archibras el ensayo "Sobre la analogía como pensamiento absoluto en Lautréamont". El artículo de Medium lleva una ilustración de Simon Hantaï, artista invitado de este número inaugural, que parece inspirada en la obra maldororiana, hasta en la presencia dominadora del pulpo de mirada de seda:


Volviendo al surrealismo en Portugal, de 1953 es el poema en prosa de António Maria Lisboa "El amor de Isidore Ducasse Conde de Lautréamont", situado tras "El amor de Arthur Rimbaud el Maestro del Silencio" en la autoedición de Isso ontem único.

En 1954 y 1955, Víctor Chab, en tinta de color sobre papel, lleva a cabo sus dos maldorores:



La década lautréamontiana había comenzado con este blasón de Marcel Jean, en el Almanach surréaliste du demi-siècle (el Marqués y el Conde son los únicos que aparecen coronados entre los veinticuatro elegidos):


A la vez, Man Ray componía el siguiente retrato de Lautréamont como cisne negro. Pero a Man Ray lo volveremos a encontrar por cuarta vez, en la próxima entrega...