sábado, 27 de enero de 2024

"Infosurr", 164

Este nuevo número de Infosurr abunda en colaboraciones de Heribert Becker, nada menos que cuatro, dedicadas a exposiciones en Alemania e Italia: Arp, Ernst, "Mundos surreales" y "Surrealismo y magia". 

Entre los libros novedosos, destaquemos una monografía de Oscar Mellor por Desmond Morris em Dark Window Press y la vuelta de Alain Roussel a un escrito antiguo (Arachné).

En publicaciones periódicas, hay reseñas de Des pays habitables (cuyo número 6 incluye un homenaje a Jean Suquet, y que ya va por su número 8) y de S (boletín del grupo de Leeds, número 5, en este caso con un homenaje a Toyen).

Las semblanzas de figuras desaparecidas son de Renée Demester (1927-2022) y Charles Radcliffe (1941-2021). La primera fue una amiga de los surrealistas belgas y colaboradora de Phases, que acabó en los páramos de la abstracción tras hacer collages y cuadros figurativos, aparte, en 1964, la escultura Maldoror. Pero sobre todo es la belleza que aparece en la memorable fotografía que le consagró Marcel Mariën, junto a la tumba de Baudelaire:

Actualidad de Baudelaire, 1966

Charles Radcliffe fue un amigo de los surrealistas de Chicago, muy activo políticamente. Tras lanzar la sección británica del situacionismo, acabó criticando a aquellos señores por su "estrecheza de espíritu", largándose antes de que lo echaran. En otro lugar de este número infosúrrico, Laurens Vancrevel lamenta que una publicación surrealista como S recurra en un texto sobre los principios del surrealismo a una cita de Guy Debord, "visto que Debord, profeta del situacionismo, ha predicado la negación total del surrealismo así como su libertad intelectual y creadora". Nada más justo, y nada más triste que haber visto en el último par de décadas a surrealistas de los más aguerridos ponerse las muletas del situacionismo como si el surrealismo les quedara estrecho.