Alfonso Peña, Jazz, serigrafía, 2016 |
Jazz atabaque es el nuevo título de Alfonso Peña, publicado,
simultáneamente con La tortuga ecuestre
de César Moro, por Artedition en San José, Costa Rica.
Son una veintena de imágenes en que se vale del collage y de la técnica
mixta, y que justamente califica de “poesía visual”.
En su estilo vehemente y lleno siempre de referencias esotéricas, Enrique
de Santiago brinda un gran ensayo, extenso, sobre estas obras, que titula “El
alarido especular de los fragmentos” y que comienza así:
“La vida –intensa y consecuente– de Alfonso Peña, se ve reflejada en su
obra plástico-poética, donde se aprecia una mirada profunda de la realidad que
se ve confrontada reiteradamente con una propuesta o contrapunto, que se
sostiene en el discurso surrealista, el que se manifiesta con la suma de
diversos elementos visuales, que van desde el recorte azaroso –reconocido como
collage– ensamblaje, hasta la intervención pictórica que se soporta en gran
parte en la mancha que surge desde el automatismo psíquico”.
Enrique de Santiago no ha hecho el típico texto superficial y de
compromiso, sino un ensayo donde profundiza en el sentido de los trabajos
visuales de Alfonso Peña, mostrando su entroncamiento con el surrealismo pero
también con el dadaísmo, y calando en el estudio concreto de algunos de esos
deslumbrantes trabajos.
Lo difícil es, para ilustrar esta noticia, elegir entre estas piezas de
Alfonso Peña. Una nota como esta no suele llevar sino una o dos imágenes, pero
en este caso hemos decidido subir tres...
Alfonso Peña, Alucinaciones nocturnas..., técnica mixta, 2017 |
Alfonso Peña, Prohibido prohibir..., técnica mixta, 2017 |