A fines de año se publicó el n. 2 de Lithaire,
recopilación de La Belle Inutile cuyo primer número apareció en 2013. Repiten
Jean-Pierre Depetris, Pierre Petiot y Zazie, pero hay también colaboraciones de
otros nombres, asociados algunos a La Belle Inutile como J. Karl Bogartte y
Richard Misiano-Genovese.
*
Dejamos para más adelante una breve reseña del último libro ensayístico de
Joël Gayraud, que continúa en cierto modo (y también en las ediciones de Corti)
el espléndido Le peau de l’ombre,
publicado en 2004. Hoy solo anunciamos su aparición.
*
No solo ya ha
aparecido el trabajo conjunto de Georges-Henri Morin y Jacques Lacomblez que
anunciamos en su día, sino que Le Grand Tamanoir da la buena noticia de que a
él seguirán cuadernos de Jean-Pierre Lassalle y Christian d’Orgeix, Jean
Thiercelin y Marie Carlier, Guy Girard y Christian Martinache y Philippe Audoin
y Jean-Claude Silbermann, este último ya avanzado por el último cuaderno
Benjamin Péret.
*
La reciente
aparición de una preciosa edición de La
tortuga ecuestre con collages de Amirah Gazel y Alfonso Peña, ya saludada
aquí, nos lleva a facilitar un enlace en que puede leerse un valioso ensayo de
Omar Castillo sobre César Moro, titulado “El fuego y la poesía en César Moro”,
donde dedica varios párrafos a este poemario. Este texto forma parte de su libro En la escritura de otros. Ensayos sobre poesía hispanoamericana (2014), donde hay una profunda reflexión sobre la poesía en nuestro tiempo y otro ensayo sobre otra figura capital del surrealismo americano, Aldo Pellegrini ("Lo subversivo en La valija de fuego").
omar castillo-césar moro
omar castillo-césar moro
Alfonso Peña, Sobre altas peñas, 2017 |
*
Jacques Hérold, Drosera, 1961 |
En la parisina galería de Les Yeux Fertiles se celebra una exposición
retrospectiva de Jacques Hérold. La página de la galería permite ver el
catálogo, con textos de Christophe Dauphin (“Jacques Hérold, bajo el signo del
fuego de lo imaginario”) y Petre Raileanu:
Tanto en el n. 30 de Empreintes
como en el 7 de L’Échaudée menudean
las colaboraciones surrealistas:
*
Asimismo,
nombres de la Cabo Mondego Section of Portuguese Surrealism participan en esta
exposición que se celebra en la populosa ciudad de Amadora, limítrofe con
Lisboa: