miércoles, 3 de abril de 2024

Jarry y el surrealismo, años 60

Este Ubu sobre tela de Baj es un acontecimiento, ya que a Baj se deberán en las futuras décadas preciosas imágenes del payaso polaco, y hasta páginas sobre su "mecánica combinatoria":

 

De 1961 pasamos a 1963 con esta pintura ubuesca de Hervé Télémaque, Ils se demandent si...:


En 1965, Jean Benoît hace otra de sus típicas encuadernaciones, esta vez para la saga ubuesca:



En El Padre Ubú de E.L.T. Mesens, 1966, el matrimonio ubuesco se reúne con el gran Bosse de Nage (versión Blavier, figura del Oulipo que le dedicó un pequeño  libro):


Volvemos a Miró, quien en este mismo año da a conocer sus trece litografías para una edición de Ubu roi, como en 1971 hará veintitrés para Ubu aux Baléares y en 1975 veinte para L'enfance d'Ubu, todo en las ediciones de Tériade. Muchas imágenes son fáciles de ver en la red, y algunas aparecen en el catálogo del Ivam, por lo que me limito a seleccionar esta de Ubu roi, que no viene en ese socorrido volumen, seguida de la portada de un catálogo sobre la segunda obra, para una exposición de 2006:



Al año siguiente, Marcel Mariën ejecuta el Ubuciclo, metal pintado de negro, con una altura de 70 centímetros:


En su serie maravillosa de "moradas", Georges Malkine no podía olvidarse de Alfred Jarry. La suya la realiza en el mismo año del ubuciclo:


Quedan en el misterio estas tres ilustraciones de Giovanna para una pieza teatral de José Pierre titulada Ubu-La-Trinité o Les enfants du drapaud, de la que no conozco traza alguna y tampoco sé si tuvo más ilustraciones o solo estas tres. Son de 1968 y el catálogo referido no da otra referencia que la de su pertenencia a una colección particular, sin que Emmanuel Guigon aluda a nada. Son Merdre, La Bandera y El médico:




Por fin, en 1969, Maurice Henry hace un retrato de Jarry que, al igual que las contribuciones de Benoît, Miró y Malkine, no encontramos en el referido catálogio: 


*

Me informa el amigo Natan Schäfer:
"Quanto ao Ubu-La-Trinité o Les enfants du drapaud de José Pierre, consegui localizar algumas informações sobre seu paradeiro. Além do manuscrito conservado nos arquivos de Noël Arnaud (manuscrito) a peça foi publicada no primeiro número (depois do número zero) da revista Ad Rem ( Ad Rem )".