domingo, 14 de abril de 2024

Alfred Jarry y el surrealismo (y fin)

El catálogo Ivam muestra en su página 157, sin dar más explicaciones, tres "modificaciones" de Enrico Baj tituladas Ubú en la nieve, Ubú en la montaña y Ubú a orillas del agua datadas en el año 2000. He aquí la primera de ellas:


En 2002, Jorge Camacho traduce uno de los poemas de Les minutes de Sable Mémorial para una colección onubense de poesía, y precede la traducción de una presentación tan interesante como la versión que nos da:



 Stuart Inman descubre a Ubú ahorcado en 2004:


En 2008 publica Raúl Henao La doble estrella, preciosa recopilación de artículos y ensayos, con unas páginas consagradas a Jarry:



Ese mismo año aparecía uno de los libros más bellos e insólitos de lo que va de siglo: La graphicha de André Mimiague, que era imposible dejara de contar con el rey Ubú, la invención genial del "gran perturbador":


A fines de 2015, Xesús González Gómez publicó una serie de trabajos muy documentados e incisivos sobre las representaciones ubuescas realizadas en 1896, 1937 y 1945.

En ese mismo año elabora Alex Januário su Jarry y la visión ardiente


Y en 2020, Alberto Mayol lo incluye en su "tarot" de veinte ases, como uno de los grandes precedentes del surrealismo:


Despedimos con otro collage, este de Lou Dubois, realizado para ilustrar la reedición del artículo de su maestro Sarane Alexandrian sobre Breton como "descubridor y redescubridor de escritores". En este ensayo, reeditado en 2022, Jarry aparece junto a Lautréamont, Sade, Rimbaud, Roussel y otros pocos.