domingo, 7 de abril de 2024

Alfred Jarry y el surrealismo, años 70

Jorge Camacho, al igual que Alfred Jarry tan fascinado por el hermetismo, pinta en 1970 La chandelle verte. Ubú utiliza varias veces la expresión, en sus réplicas, y Jarry titula así la recopilación de sus crónicas de principio de siglo.


Estos dos textos de Vincent Bounoure sobre Jarry son también de 1970 y están reproducidos en L'Évenement surréaliste:




Al año siguiente se publica (Alexandre Iolas, 99 ejemplares) la edición 1898 de La chanson du décervelage con dibujos de Max Ernst



En el número 4 de Phases (1973), se reproduce en blanco y negro Ubú en África, de Jules Perahim. Cuatro años después, Perahim pinta otro Ubú en África:



1973 es el año del centenario de Jarry, y la celebración cuenta con estas páginas fascinantes de Jean-Pierre Guillon, en el mismo número de Phases:





El libro de André Lebois sobre el que llama la atención Guillon se había publicado en 1950. Hoy ya no se puede afirmar que la inspiración de Jarry en las acuarelas del pintor nórdico Gerhard Munthe no esté estudiada; me limitaré a señalar que la tercera de esas acuarelas incluidas en Les minutes de sable mémorial, es decir la que inspira el poema "Au repaire des géants", es la titulada "Le royaume des trolls", porque de esos trolls o gnomos del folclore escandinavo, sale la segunda sílaba del Dr. Faustroll.

Por una vez hago una excepción con un personaje bastante oscuro como el pertinaz estalinista de Cobra Constant, quien en 1986 pinta este Rencontre de Ubu et Justine:


Y llegamos a 1976, en que la exposición mundial del surrealismo, en Chicago, no deja de incluir en sus dominios el del Dr. Faustroll, a cargo de Robert Green, a quien debió la exposición su estructura laberíntica. Esta es la página dedicada en el catálogo, y debajo una imagen del dominio tal y como podía visitarse:



Una publicación de erudición pasional sobre Jarry aparece este mismo año: Ubu et quelques mots jarryques, por Jean-Pierre Lassalle, pero dada la envergadura del documento, le dedicamos una entrada independiente, junto a esta. Señálase que entre las expresiones járricas se encuentra la de "chandelle verte".

1978 es el año jarryano de Tony Earnshaw. El catálogo del Ivam reproduce la primera imagen, mientras que las otras dos vieron la luz ese mismo año en el número 8 de TransformaCtion, la revista de John Lyle que aglutinaba a los surrealistas británicos:




Con Miró el más persistente de los artistas de Ubú, Enrico Baj sigue encarnándolo con imágenes como este General Ubú en la intimidad, de 1979, o como La danza de Ubú, de fecha que desconozco: