Casi Cline, collage |
Aunque parezca poco creíble, he tardado ocho
meses en conseguir Surrealists and outsiders, con sucesivas ineptitudes del
supermercados amazónico y para colmo, como último recurso, por vía indirecta.
Surrealist
and outsiders
es un proyecto de R. W. Spryszak, quien en la introducción señala con tino la
vigencia del surrealismo, polemizando con sus tristes enterradores y con los
reduccionismos artísticos y académicos. No hay imágenes, lo que no es habitual
en las publicaciones del surrealismo, predominando el ensayo, la narración, la
poesía.
En la primera parte se reproducen los
manifiestos contra el seudosurrealismo de “Surrealism now”, un texto conocido
de Enrique de Santiago y, como trabajos novedosos, un muy fino escrito teórico
de Paul McRandle y otro, muy interesante, de David Nadeau, donde este prosigue
su indagación de los surrealistas franceses asociados a la masonería desde la
década de los 60, abordando también, a partir de la tradición iniciática
representada por los dioses herreros de la antigüedad prehelénica, los lazos
entre los cabiros, los pelasgos, los dioscuros y la corte de los milagros
parisina.
La segunda y más extensa parte tiene un
contenido más abiertamente creativo. Por lo que respecta a los nombres del
surrealismo (ya que predominan los “outsiders”), encontramos los de Casi Cline,
Steven Cline, Ody Saban, Verónica Cabanillas, Stuart Inman y (con un “diccionario
surrealista”) J. Karl Bogartte.
Spryszak parte para su proyecto de una frase
de Penelope Rosemont (“in a sense, all outsiders art is surrealist art”), sobre
quien remite a una extensa entrevista de 2012, cuyo enlace es el siguiente:
*
De Merl Fluin acaba de salir esta novela:
Y hace unos meses publicó Brooke Roothwell The
in the bud (Rothwell's Round-up).