Número 2 de La Grieta, entre otras
cosas con otra magnífica colaboración de Sasha Vlad y Dan Stanciu:
*
En el Museo de Bellas Artes de Mons prosigue
la exposición en que se asocia la obra de Chirico a las de René Magritte, Paul
Delvaux y Jane Graverol, pero además se aprovecha la ocasión para exponer los
fondos surrealistas de las colecciones de Mons (en el cartel, una pintura de
1981 de Jules Perahim):
*
El 29 de marzo de inaugura en Famalicão la
retrospectiva de Cruzeiro Seixas titulada “Ao longo do longo caminho”, que se
prolongará hasta el 29 de septiembre.
*
La revista digital Agulha dedica su
número 129 al centenario del surrealismo con una lista de trabajos en que
aparecen algunos nombres del surrealismo (Allan Graubard, Jan Docekal, John
Richardson, John Welson, Laurens Vancrevel y Susana Wald). Hay también
colaboraciones irrelevantes (de historiadores para quienes el surrealismo no es
sino una vanguardia artística) y una sobre el surrealismo rumano (por cierto
que escrita con el tono ridículo de quien le da una conferencia a unos
adolescentes) en la que es inútil buscar ninguna referencia a Sasha Vlad o a
Dan Stanciu.
Alfonso Peña, cuyos collages ilustran el
número 129, ocupa el 130 con varios artículos dedicados a nombres del
surrealismo, en concreto Susana Wald, Amirah Gazel, Enrique de Santiago, Jan
Docekal, Ludwig Zeller y Zuca Sardan. Debe señalarse la enorme confusión que
supone afirmar en el de Jan Docekal que “bajo la tutela del infatigable Arnost
Budik los surrealistas checos están nucleados en torno al Grupo Stir Up”, ya
que liquida de un plumazo al surrealismo más importante de la historia después
del parisino, o sea al checo y eslovaco surgido en los años 30 y que llega
hasta la actualidad con una actividad y un legado impresionantes; a su lado,
Stir Up no es sino un grupo de muy modesta importancia.
*
Exposición de Ody Saban, y su catálogo:
*
En el blog de Peculiar Mormyrid acaba
de aparecer una estupenda revisión de las obras de Busby Berkeley, por Steven Cline, que hubiera
hecho las delicias de Ado Kyrou:
*
Lamentable es el documental de Cruzeiro
Seixas escuchando con mirada bovina al presidente de la república portuguesa,
un charlatán de la peor especie. Se iguala así con Cesariny recibiendo en su
casa poco antes de morir a otro presidente de la república aún peor que este.
Desde que hace 60 años Max Ernst se entregara a Pompidou, asistimos a este
triste final de los artistas “grandes” del surrealismo.
*
Me comentan que el pasado viernes fue el
“Día Mundial del Sueño”, y que su lema era “Sueño saludable, envejecimiento
saludable”.
Verdaderamente: este estúpido mundo de la
senilidad burguesa solo se merece que lo hagamos trizas.