Acabamos de subir actualizado el documento cronológico del surrealismo, con
leves correcciones y algunos añadidos, más la incorporación ya del año 2017,
que aquí reproducimos:
2017
R Peculiar Mormyrid (n. 5 y 6).
L Patrick Lepetit, John Richardson y John Welson
(ed.), André Breton’s Arcane 17, A
lodestar for the 21 century. Sasha Vlad/Dan Stanciu, Sliding ruins. Guy
Girard, La geste de Dracula en Contentin y
Le poème de
Longzhou. Ludovic Tac, L’ombre à l’horizon. Guy
Cabanel, Les sites du serpent. Georges-Henri Morin, Une brève, une longue! Giovanna, Poèmes et aphorismes. Valery Oisteanu, Lighter than air. Richard Misiano-Genovese, Interiors. J. Karl Bogartte,
Mythologies y And still the navigators... Raman Rao, Unwind river
y (con Thom Burns) On the field of signs. Allan Graubard, A
crescent by any other name. Eric Bragg, Out of Odessa and into ideation. Ron Sakolsky, Birds of a feather. Patrik
Sampler, The ocean container. John Richardson, The Akasha
suite. Jacques Lacomblez, Le chansonnier. Mattias Forshage, and some unexplained occurrences of aquatic faunas. Eugenio Castro,
El Gran Boscoso... es eso. Grupo
Surrealista de Madrid, Clavar limas en la
tierra. Javier Gálvez, Agua casi fuego, El tiempo es una lluvia de pasos, Fragmentos de una vida en ruinas y (con Bruno Jacobs) Vigor mortis. Martin
Stejskal, Skoronoc. Ivan Horacek, Lébnsvelt. Derrame, La palabra escondida. Ludwig Zeller, Componiendo
la ilusión (homenaje del grupo Derrame). Rodrigo Verdugo Pizarro, Anuncio. Alfonso Peña, Jazz atabaque. David Nadeau, Poèsies complètes (2003-2016). /// André Breton/Benjamin Péret, Correspondance
(1920-1959). Xesús González Gómez, O
pronunciábel día da súa morte. Mário Cesariny, Cartas a Frida e Laurens Vancrevel.
Exp Setúbal: “O surrealismo nos suburbios de Lisboa”. Lille: “Arcane 17. L’âme du rêve”.
Aberystwyth: “The Surrealist Murmuration”. París: Michel Zimbacca (con el importante libro Sans cent vierges ni
virgule suivi de Conseil de nuit). Tolosa: Jean-Pierre Paraggio, “Soudain les météores” (y “Ouvrir l’oeil”
en Seix). Saint-Mandé:
Pierre-André Sauvageot, “Instantáneas de lo imaginario”. Oaxaca: Susana Wald,
“Entrada en la selva oscura”. Brent: Patrick Hourihan, “El mensajero seductor”.
Johanesburgo: Breyten Breytenbach, “Bird”. Coimbra: Rik Lina, “Enxertos”. Amsterdam: Rik Lina, “Miniaturas portuguesas”.
J Isla de Wight: “The
Archaeology of Hope” (con amplia participación internacional y publicación de
los resultados en libro homónimo). Juegos en Peculiar Mormyrid. Juego del Montaje Secuencial, en On the field of signs, de Raman Rao y
Thom Burns.
M “The ventriloquist have no
voice”, declaración internacional.
C Steve Morrison, serie de
cortometrajes en la página de Peculiar
Mormyrid.
*
La expresión internacional colectiva se lleva
la palma este año, con las exposiciones de Setúbal, Lille y Abserstwyth, el
volumen en que se celebra la vigencia y proyección en el futuro de Arcane 17 y el manifiesto de revuelta
“The ventriloquist have no voice”, canalizado por Peculiar Mormyrid, que vuelve a ser así la punta de lanza del
movimiento surrealista, mientras nunca fallan los tres números anuales de Analogon y prosiguen a buen ritmo las
ediciones homónimas.
Las publicaciones individuales son abundantes
y de calidad, con Eugenio Castro, Eric Bragg, Mattias Forshage y David Nadeau forjando sus
recopilaciones. El Grupo Surrealista de Madrid da a conocer una “antilogía”
poética y crea un Laboratorio Onírico.
En el capítulo “histórico”, la correspondencia
de Breton comienza a salir de modo sistemático, con un tomo capital de cartas a
Péret, aunque por su carácter plenamente novedoso aun las superan las de Mário
Cesariny. Sobre la recepción que tuvo la noticia de la muerte de Breton en
España diserta Xesús González Gómez, cuyo nombre, a pesar de hasta ahora casi
no haberse expresado sino en la página en línea del Grupo Surrealista Galego,
merece retenerse por la seriedad de sus muchos trabajos, comprometidos con el
surrealismo.
Destaquemos también la monumental obra de Bruno Montpied Le gazouillis des éléphants, maravilloso inventario de surrealismo involuntario por las rutas francesas, a cargo de alguien que formó parte algunos años del grupo surrealista de París; y es que quizás ha faltado a esta cronología una sección de obras complementarias o limítrofes.
Destaquemos también la monumental obra de Bruno Montpied Le gazouillis des éléphants, maravilloso inventario de surrealismo involuntario por las rutas francesas, a cargo de alguien que formó parte algunos años del grupo surrealista de París; y es que quizás ha faltado a esta cronología una sección de obras complementarias o limítrofes.