Michel Zimbacca, ilustración para Le centaure inoxydable, 1992 |
Esta publicación de Loplop y Sonámbula supone un justo homenaje a un
surrealista de infinidad de años, ya que Michel Zimbacca, tras haber hecho la
lectura decisiva del manifiesto “La lampe dans l’horloge”, se encontró con
André Breton en 1949, asociando desde entonces su destino al del surrealismo y
formando parte del grupo parisino hasta el presente, ya que fue uno de los que
prosiguieron la aventura surrealista en París y tuvieron la iniciativa del Bulletin de Liaison Surréaliste. Su
labor cinematográfica ha sido pasada a dvd en años recientes: Square du temple (1946); L’invention du monde (1952), sobre las
artes salvajes, con Péret y Bédouin; Ni
d’Êve, ni d’Adam (1960), donde irrumpe el Gran Necrófilo de Benoît.
Sans cent vierges ni virgule suivi
de Conseil de nuit es una bella
publicación a todo color llena de poemas y de imágenes de dibujos, pinturas,
montajes y recortes, y que lleva un largo ensayo de Guy Girard, “Michel
Zimbacca, un hombre de imperiencia”,
inmejorable semblanza por uno de los miembros más activos del mismo grupo de
Zimbacca en las últimas décadas.
Los poemas de Sans cent vierges ni
virgule van de 1951 a 2016, y a ellos sigue la muestra de poemas con
recortes y la comunicación-encuesta sobre el sueño Conseil de nuit, que publicaron las Éditions Surréalistes en 1995.
Michel Zimbacca, El lenguaje de los cisnes |
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En los siguientes enlaces puede verse Ni
d’Êve, ni d’Adam, Quetzalcoatl, le
serpent emplumé (extraído de L’invention
du monde) y una reunión en el café L’Escalier con Zimbacca al fondo.