Isabelle Waldberg/Robert Lebel, Masque à lame |
Como ya anunciamos, han comenzado a publicarse las obras reunidas de Robert
Lebel, un gran nombre del surrealismo, que solo dejó buenos recuerdos. Pero la
preceden por muy pocos meses otras dos publicaciones importantes, como son la
correspondencia con Marcel Duchamp (en un magnífico volumen de capa dura, muy
cuidado y documentado) y el facsímil de esa joya editorial de 1943 (realmente
solo se difundió al año siguiente) que es Masque
à lame, conjunto de siete poemas ilustrados por las fotos de siete
construcciones abstractas en tallo de haya realizadas por Isabelle Waldberg,
cada foto acompañada de un breve pasaje del poema correspondiente.
En las páginas 94, 120, 123, 155-156 y 175 de la correspondencia entre
Isabelle y Patrick Waldberg (Un amour
acéphale: correspondance 1940-1949, Éditions de la Différence, 1992), así
como en cartas de Lebel a Patrick Waldberg que están en el fondo Jacques
Doucet, el poeta y la artista refieren el progreso de Masque à lame. Por aquellos años, en que residían en los Estados
Unidos, tanto uno como otra se sentían especialmente atraídos por las máscaras
amerindias, al igual que muchos otros surrealistas en el exilio.
Remitimos a una buena reseña de esta publicación, recordando también la magnífica que le ha hecho Gérard Durozoi en el n. 123 de Infosuu: