Con su número 123, Infosurr celebra
20 años desde que tuvieran la feliz iniciativa Édouard Jaguer y Richard Walter.
Además, de manera maratónica, el boletín se ha puesto ya en el año en curso, no
dejando pues tanto tiempo entre las noticias y su publicación.
Este número es bastante rico, con una semblanza de Alain Jouffroy
(1928-2015) por Hervé Girardin y una reseña de Les dessins hypnotiques de Robert Desnos por Dominique Rabourdin
como los textos más extensos, el segundo polemizando lúcidamente con la
biografía novelada (¡!) de Robert Desnos que hizo una tal Dominique Desanti en
1999.
Gérard Durozoi, otra de las firmas con garantías del boletín, comenta en
detalle Masque à lame de Isabelle
Waldberg/Robert Lebel, cuaderno de 1943 reeditado por el Museo de Arte Moderno
de Génova y que esperamos abordar aquí próximamente, al igual que el primer
tomo de las obras de Lebel (Le
surréalisme comme essuie-glace), publicado precisamente, hace muy pocos
meses, por este museo.
En notas más breves, Richard Walter se ocupa de la exposición de Paul
Duchein “Les théâtres de l’imaginaire”, que originó un buen catálogo (182
páginas) de la Association pour le Développement de l’Art Brut et Singulier de
Montpellier en 2014, y Christian Oestreicher de la de homenaje a Allain-Pierre
Pillet en el citado museo genovés a fines de 2015, lo que es buena ocasión para
señalar la aparición del tomo 1 de sus obras completas, tras la del tomo 0.
La cubierta se dedica al gran George Melly, con motivo de la reedición de Don’t tell Sybil –y la leo al día
siguiente de estar escuchando un disco con sus primeras grabaciones, cuando lo
acompañaban las bandas de John Chilton y Mike Mulligan. En portada, el maestro
con su pinta siempre maravillosa, y en contraportada la recensión de Richard
Walter.
Llamamos la atención sobre la librería de Infosurr, ya que en ella pueden encontrarse algunas joyas. En la
lista aparecen: la mayoría de los números de La Tortue-Lièvre, las series tercera y cuarta de Brumes Blondes, la extensa serie
“Passage du sud-ouest” de la colección del umbo, varios catálogos de Jacques
Lacomblez, el referido volumen 1 de las obras completas de Pillet y libros de
Pierre Demarne, Jan Schlechter Duvall, Patrick Hughes y Anthony Earnshaw (de
este, a 20 euros, nada menos que la fantástica, ineludible monografía The imp of surrealism).