Exposición de unos de los grandes artistas del surrealismo. Raya en lo prodigioso que la imaginación plástica y poética de Jean-Claude Silbermann haya permanecido incólume de frescura y vivacidad a lo largo de ocho décadas, o sea desde los años 50 hasta ahora mismo, como muestran estas imágenes que nos brinda en su página la Galería Sator (y no olvidemos su dimensión ensayística: el "comunicado de prensa" de la exposición nos noticia la reciente aparición de un nuevo título, Le gouvernail et le grappin. Approche critique de la modernité, a nombre de nuestro no menos estimado Sam Berlinn...):
https://galeriesator.com/lattenteetlaraisonardente
*
Para mi gran extrañeza, descubro que en su día no di noticia de la publicacion, en Le Grand Tamanoir, de una antología clave de Silbermann, cubriendo el espacio que va de 1959 (Au puits de l'ermite) a 2020. Como lo recibí en noviembre de 2021, quizás al haberlo noticiado Surrealist NYC desistí de hacerlo yo, dado que por aquel siniestro entonces en que seguía en su auge el terrorismo sanitario del Estado y el de sus cómplices del fascismo social, llegué a tener unas semanas el blog en hibernación, dedicándome a colaborar con Los Amigos de Fantomas. Pero esta antología es indesplazable, por mucho que no nos resarza del triste y escandaloso hecho de que Jean-Claude Silbermann no disponga aún (pero todo llegará) de un catálogo de envergadura sobre su obra plástica.
Uno de los poemas de Passerelle d'oiseaux, perteneciente al poemario de 1985 De un avion plus grand que le ciel, entusiasmará sin duda a Los Amigos de Fantomas y es la demostración palmaria de que Jean-Claude Silbermann nunca ha bajado la guardia: