miércoles, 17 de julio de 2024

Rimbaud y el surrealismo (años 30, II)

Valentine Hugo estuvo toda su vida fascinada por Rimbaud. El retrato con el cisne es un óleo que puede considerarse su más emblemática creación dedicada al poeta:


También es la primera que hizo, en 1933. Al año siguiente reúne varios retratos en un dibujo a la pluma sobre celuloide:


En 1939 siete dibujos suyos ilustran una edición de Les poètes de septs ans. En los cuatro que vemos aquí (página de su catálogo en Jacques Damase Éditeur), aparte uno de esos dibujos vemos otros dedicados a "Aube" (que también elegirá Max Walter Svanberg) y a "Les corbeaux" (cuervos que aparecen en otros lienzos y dibujos suyos):


En 1946 hace un dibujo para el poema "L'éternité" ("Science avec patience, / Le supplice est sûr", son los versos que recuerdo de esta iluminación):


Sin ánimos de ser exhaustivos, aquí tenemos un retrato que hace en 1955:


Y, por fin, esta estupenda visión de Rimbaud caminante, que hizo para una edición de homenajes a Rimbaud aparecida en 1962, y sobre la que hablaremos en el capítulo correspondiente:


En 1936 se publica la Antología del humor negro de Breton, donde no podía faltar Arthur Rimbaud, en una semblanza que discierne las características paradójicas de su humor.

De 1938 son estas dos fotografías del grupo surrealista de Hainaut, en torno a la cabeza esculpida de Rimbaud. En la primera vemos a Fernand Dumont, Marcel Lefranq, Armand Simon, Achile Chavée y, sentado, Louis van de Spliegue; en la segunda, a Marcel Havrenne, André Lorent, Bob Deplus, André Bovy y Achile Chavée en primera fila, y a Max Michotte, Fernand Dumont y Constant Malva en segunda.



Considerado por Enrique Gómez-Correa un "adepto" de la Mandrágora, Carlos de Rokha recoge en Avance de la red luminosa versos de los años 1938 y 1939, y entre ellos el titulado "Jean Arthur Rimbaud o la suite negra", admirable poema que puede leerse en este enlace (sería incluido en El orden visible, admirable recopilación que puede descargarse en Memoria chilena). En 1943 proferirá una conferencia radiofónica sobre Rimbaud, y en 1954, con  motivo del centenario natal del poeta, escribirá este homenaje.