Nada mejor para empezar esta década rousseliana que un hallazgo de Bernard Caburet, con que se inaugura el Bulletin de Liaison Surréaliste (n. 1, noviembre de 1970):
No es muy buena la reproducción de esta obra de Gregg Simpson, un collage de título Locus Solus. Sequence, reproducido en la revista canadiense Vie des Arts (n. 80, otoño de 1975) y datado en 1972:
Nos quedamos con las ganas de saber algo más sobre Simpson y RR, así como sobre la exposición Impressions d'Afrique de Jules Perahim celebrada en París en 1973, aunque no dudamos de que "la prodigiosa energía vital que el África pintada por Perahim dispensa con todas sus plumas que danzan y con todos sus frutos gigantes en migración" se sitúa "más en la pista de Raymond Roussel que en las huellas de Stanley o de Livingston", por citar a Édouard Jaguer (y recordemos sus Ubús en África, que hace poco nos ocupaban, al tratar de Jarry y el surrealismo).
Sin título, serie África, 1972 |
Georges Henein se ocupa de RR en el último artículo que publicó:
Pero la gran aportación de la década procede de Australia, donde James Gleeson, una de las figuras claves de la aventura surrealista en aquella área, realiza, entre 1976 y 1978, una serie de soberbios collages inspirados en Locus Solus. Pueden encontrarse en la red diversos ejemplos, de los que seleccionamos estos tres:
Evening in Transylvania |
Jumpers |
The southern aspect of (faux) Locus Solus as seen from the main esplanade |