La aventura surrealista se ha mantenido en los Países Bajos con intensidad y hasta nuestros días. No se trata por tanto de una conmemoración histórica al uso la exposición que se celebra entre mayo y junio en la Galería ARTTRA de Amsterdam, sino de una muestra de permanencia y vitalidad. Por suerte, la acompaña un catálogo de unas cuarenta páginas, aunque en neerlandés solo, con poemas y reproducciones, amén de algunas notas y ensayos. Laurens Vancrevel, con Her de Vries el responsable de la perdurabilidad y el rigor del surrealismo holandés, abre el catálogo con el texto "El surrealismo en el mundo desde 1924", para en seguida centrarse en la proyección que ha tenido en su país desde los años 20, con el artículo "Los Países Bajos en el primer siglo del surrealismo", completado por otro de Bastiaan van der Velden.
Entre las contribuciones escritas de carácter poético, destaca la de Laurens Vancrevel "Ecos del corazón", compuesta en "contraformas", una ortografía automática que fue inventada por Jan G. Elburg, uno de las grandes figuras del surrealismo neerlandés, y que consiste en seleccionar un texto existente y reemplazar sus palabras por otras con un significado aproximadamente opuesto.
Entre las dieciséis ilustraciones, a color, encontramos una de la fotógrafa Marlo Broekmans titulada Homage à Baudelaire. Autoportrait avec Herr Hund, que realizó en 2012 con motivo del décimo aniversario de la Galería Baudelaire en Amberes, y que ya hemos insertado en nuestro "Baudelaire y el surrealismo":
Y sabor baudeleriano (evocador del poema "Le balcon") tienen las palabras escritas en el anillo de Möbius contenido en Aguamarina, el mensaje rechazado, de Pieter Schermer: "...par ton souffle noyé surgissent ses baisers dans mes pupiles sur les bouts de mes ailes au-dessus des cours d'eau de la lune enfermée par ton souffle noyé..." (una buena ocasión para visitar la página de esta notable figura del surrealismo neerlandés, desde 1971 adscrito al Bureau de Recherches Surréalistes):
Otras contribuciones hay de Willem den Broeder, Jan Giliam, Marcelle Hanselaar, Peter van der Heijden, Rik Lina, Jan Bervoets, Pieter Schermer, Wijnand Steemers, Theo Jeuken (un impactante fotomontaje), Willem den Broeder... Como no se ha querido hacer una antología, faltan muchos nombres relevantes, pero el resultado es suficiente, haciendo hincapié en la actualidad y en tiempos recientes. Como enlace con los orígenes del surrealismo, tenemos el collage digital de Peter van der Heijden El mastodonte de Java, vinculado por el propio artista con el célebre elefante Célebes traído al mundo por Max Ernst en 2021:
Al final del catálogo hay unas útiles semblanzas de los participantes, algunas de las cuales añaden un breve comentario sobre la contribución respectiva.
¡Salud al surrealismo neerlandés!