sábado, 21 de mayo de 2022

Antonella Gandini

Antonella Gandini, serie Otras naturalezas, 2018

En el número 3 de A Phala, Sergio Lima daba entrada a  unas anamorfosis de Antonella Gandini, incluyendo una entrevista en que la artista reflexionaba sobre el erotismo, el diálogo entre la pintura y la fotografía y la anamorfosis como "hipótesis del paisaje":


Posteriormente, volvimos sobre Antonella Gandini a propósito de un trabajo con Renzo Margonari y de su colaboración en el número que Peculiar Mormyrid dedicó a los viajes. Ahora, una exposición que se prolonga hasta el 30 de junio ha generado un magnífico catálogo con muchas reproducciones y una selección de iluminadores textos sobre su producción, entre los cuales destaca, como era predecible, el de Renzo Margonari, quien ha permanecido muy atento a su trayectoria. El artista de Mantua señala la cercanía a ciertos procedimientos del surrealismo y el carácter no ecléctico sino versátil de la posición de Antonella Gandini, pero mejor lo reproduzco tal y como aparece en el catálogo:


La propia artista habla de su "vena surreal, meditativa y órfica", lo cual no puede contradecirse, en esa comunicación muy original que entablan la pintura, el dibujo y la fotografía, pero también el collage y el cine.

La imagen con que que cierro esta nota la seleccioné un par de días antes de recibir una foto desconocida de Antonin Artaud que será subastada en París el próximo mes:

Antonella Gandini, serie A propósito de la apariencia, 2019