domingo, 17 de octubre de 2021

Natan Schäfer: “A Fresta”

Natan Schäfer prosigue haciendo una labor de profundización en el surrealismo invalorable y con pocos paralelos actualmente. Curitiba se ha situado así en el mapa del movimiento surrealista como uno de sus puntos fuertes.

La columna A Fresta lleva algunos meses apareciendo, pero no parece fácil aclararse con sus números. En el enlace de Sob Influência, podrá el lector ver los dedicados a Malcolm de Chazal, Giovanna, André Breton (“El verbo ser” y “Signo ascendente”), Annie Le Brun y Giacometti. Impresos he tenido acceso a los de la “Carta a los médicos-jefes de los manicomios”, el ensayo de Philippe Audoin contenido en el número 6 de L’Archibras (1968), el fabuloso “Diálogo entre cocodrilo y sol” (con intervención del Diablo) de Marianne Van Hirtum publicado en el primer número de Surréalisme (1977) y, situándonos ya en el presente, la novela de Sylwia Chrostowska El párpado. Los tres últimos llevan indicada su numeración: 3, 5 y 8.

La presentaciones y traducciones de Natan Schäfer son espléndidas. Y la maquetación de estas “columnas” u hojas volantes es muy airosa, incluyendo además ilustraciones no solo muy oportunas sino en algunos casos interesantísimas, como la extraordinaria foto de Annie Le Brun, un dibujo de Philippe Audoin desconocido y una foto de carnet de Marianne Van Hirtum. La columna (doble) dedicada a Sylvwia Chrostowska lleva una de las inconfundibles creaciones de Jean-Pierre Paraggio.

Esperemos dure este aliento a Natan Schäfer, porque su brújula tan perfectamente orientada no la tienen muchos, y además pocos de esos pocos son los que navegan.

a fresta

escamandro

el surrealismo en curitiba


Dibujo de Philippe Audoin, colección de Stéphane-Audoin Rozéau