Natan Schäfer prosigue haciendo una labor de profundización en el surrealismo invalorable y con pocos paralelos actualmente. Curitiba se ha situado así en el mapa del movimiento surrealista como uno de sus puntos fuertes.
La columna A Fresta lleva algunos meses apareciendo, pero no
parece fácil aclararse con sus números. En el enlace de Sob Influência, podrá
el lector ver los dedicados a Malcolm de Chazal, Giovanna, André Breton (“El
verbo ser” y “Signo ascendente”), Annie Le Brun y Giacometti. Impresos he
tenido acceso a los de la “Carta a los médicos-jefes de los manicomios”, el
ensayo de Philippe Audoin contenido en el número 6 de L’Archibras (1968), el fabuloso “Diálogo
entre cocodrilo y sol” (con intervención del Diablo) de Marianne Van Hirtum publicado
en el primer número de Surréalisme (1977) y, situándonos ya en el presente, la novela de Sylwia
Chrostowska El
párpado. Los
tres últimos llevan indicada su numeración: 3, 5 y 8.
La presentaciones y traducciones de Natan
Schäfer son espléndidas. Y la maquetación de estas “columnas” u hojas volantes es
muy airosa, incluyendo además ilustraciones no solo muy oportunas sino en
algunos casos interesantísimas, como la extraordinaria foto de Annie Le Brun,
un dibujo de Philippe Audoin desconocido y una foto de carnet de Marianne Van
Hirtum. La columna (doble) dedicada a Sylvwia Chrostowska lleva una de las
inconfundibles creaciones de Jean-Pierre Paraggio.
Esperemos dure este aliento a Natan Schäfer,
porque su brújula tan perfectamente orientada no la tienen muchos, y además
pocos de esos pocos son los que navegan.
Dibujo de Philippe Audoin, colección de Stéphane-Audoin Rozéau |