“Boletín profano y confidencial del umbo”, L’impromptu nos pone al día, en una veintena de páginas, de muchas pequeñas publicaciones de las que, de otro modo, no tendríamos noticia. Ello va, además, acompañado de ilustraciones de su alma mater (Jean-Pierre Paraggio), Richard Greaves (la foto de una casa de madera alucinante, de puerta angosta y ventanas torcidas y con multitud de cachivaches en la pared), Philippe Lemaire (un collage titulado “Estos lugares nos llaman”, donde el reflejo en el agua de un paisaje de árboles lacustres nos brinda la sorpresa de unos edificios misteriosos), Marcel Miracle (una página de su “Pequeño manual de mineralogía profético”, donde relata una aventura suya en el Sáhara y al que pertenece la ilustración que abre esta nota) y Jiri Kolar (un collage con imágenes medievales o renacentistas en las alas de tres mariposas). El collage de Jiri Kolar anuncia la aparición del libro La liberté est un collage, homenaje de un centenar de páginas a este gran artista checo, con 64 reproducciones a todo color de 64 collagistas.
Aparte la de este libro, resaltemos la noticia de un largo poema de Alain Joubert dedicado a Pierre Peuchmaurd (Parce que c’était lui, La Morale Merveilleuse); más textos de Joubert en las revistas Pièces à conviction y La Quinzaine Littéraire; Les nouveaux jeux de la poupée de Joyce Mansour en las Éditions des Deux Corps; números de las revistas L’Oeuf Savage, L’Art du Jazz, Le Pique-Feu y Empreintes.
Completan el breve pero rico boletín un poema de Jean-François Rousseau, unas declaraciones de Odysseas Elytis sobre el lenguaje y sobre la poesía (“He aquí por qué yo escribo. Porque la poesía comienza allí donde la muerte no tiene la última palabra”), siete ráfagas de temática zoológica de Olivier Hervy (“Le rêveur efficace”) y una bibliografía de Jean-Yves Bériou.
Por desgracia, muchos de los cuadernos de la Collection de l’Umbo llevan entre paréntesis un fatídico “agotado”. Son en total 41, desde 1996. Los próximos serán Le poirier de Laurent Albarracin y Je t’emmènerai en enfance de Roberto San Geroteo. Para recuperar parte del tiempo perdido, es preciso dirigirse a Jean-Pierre Paraggio (jeanpierreparaggio@yahoo.fr).