Desaparece Alena Nadvornikova, una de las figuras de proa del surrealismo checo a lo largo de los últimos cincuenta años. En su número 104 la revista Analogon lo señala, dedicándole un dosier con textos de Frantisec Dryje, Martin Stejskal, Jan Sulc, Bertrand Schmitt y Jaromir Typtl, más una antología suya y un glosario por Robert Kanocz.
Por mi parte, ofrezco una breve muestra de y sobre ella en inglés y francés, seguida de la entrada que le hice en Caleidoscopio surrealista. Consta esta selección de los siguientes elementos:
1. El capítulo que se le dedicó en la "Anthology of Czech and Slovak Surrealism", Analogon, nn. 44-45 (2005).
2. El relato contenido en el número 3 de S.u.rr... (1999), revista en la que está presente en todos sus números excepto el primero.
3. La reseña de Petr Kral a una traducción francesa de su poesía en el número 5 de la misma revista (2005), con uno de sus dibujos y una breve prosa.
4. Algunas de las páginas en que se reproducen textos y creaciones plásticas suyas dentro del capital catálogo Other Air (2012).
Alena Nadvorniková (1942). Poetisa (Praga, Paris street,
Voz interior, Memorias de vacaciones, Acciones, etc.), artista y ensayista (Sobre
el surrealismo, 1998), figura prominente del grupo checo y eslovaco desde
1974. En Analogon ha publicado
ensayos sobre Teige, Styrsky, Medková, el art bruto checo, y también se ha
ocupado de la fotografía surrealista checa en Le miroir des fantômes:
Discours sur la photographie de Milan Napravnik, Alois Nozicka, Vilem Reichmann.
En S.u.rr… han aparecido poemas, dibujos
y el gran relato “Espacios y lugares misteriosos (Emociones y afectos de la
infancia)”, donde describe la casa de su familia vista como “un monstruo, un
conjunto híbrido, grotesco e inquietante, compuesto de partes incoherentes”.
Petr Kral tradujo al francés en 2004 el poemario Anebone/Ou bien non.
En 2011 se publicó una monografía sobre su obra plástica, con textos en checo y
francés de Bertrand Schmitt, Roman Erben, Vratislav Effenberger, y al año siguiente apareció su poesía completa en el volumen Poesie, acompañada de dibujos. Other air
la representa profusamente, con textos sobre sus dibujos y pinturas de Schmitt,
Stejskal, Svab, Gabriel, Solarik y Dryje, y muchos dibujos, “sueños
encapsulados”, poemas que organiza en series (como los escritos a ritmo
ferroviario) y una reflexión sobre los sueños mediúmnicos, lanzados en los
primeros años del siglo XXI por ella y Svankmajer. Su figura es enfocada en el
VI capítulo de la antología del surrealismo checo y eslovaco (Analogon,
n. 44-45), con bibliografía exhaustiva, dibujos, el ensayo “Conocimiento
surrealista” y una nota de Frantisek Dryje.