El número 17
de Littérature cumple cien años. Incluía dos textos claves: el
“Atestado” colectivo y las páginas fabulosas de Jacques Rigaut que comienzan de
manera inolvidable (“Seré serio como el placer”), y que Breton elegiría para su
Antología del humor negro.
El “Atestado”
lo firmaron Louis Aragon, André Breton, Pierre Drieu La Rochelle, Paul Éluard,
Théodore Fraenkel, René Hilsum, Jacques Rigaut y Philippe Soupault, reunidos en
el Restaurant Blanc de la Rue Favart. Con el propósito de tomar distancias de
la “vanguardia artístico-literaria”, deciden rechazar textos con alusiones a
hechos literarios y textos de naturaleza filosófica, pero en cambio tendrán en
cuenta las especulaciones políticas y las cuestiones sexuales. No habrá lugar
para los poemas (Éluard en contra), la crítica no será un fin, se escribirá
como se habla y el lenguaje no deberá ser un fin (Éluard en contra).
Para números
siguientes (hasta marzo no saldrá el 18) se anuncian un artículo de Roussel, un
texto de Rigaut sobre el dinero, un inédito de Ducasse, “La estética del
folletín” por Jules Maury y una intervención de Breton que hubiera sido
hilarante: “Mi candidatura a las próximas elecciones”, en consonancia con la
impronta dadá que todavía se manifiesta con cierta fuerza en este número.
El 20 de
diciembre, Breton le escribe su primera carta sobre la actividad intelectual de
la época y sobre sus propias ideas al bibliófilo Jacques Doucet, para quien ha
comenzado a trabajar. Constituirá esta correspondencia un documento invalorable, habiéndose publicado recientemente en Gallimard las cartas de Breton.
*
Y ahora, cien
años después, más imágenes (sin orden ni concierto) sobre el horror de
represión e imbecilidad en que ha acabado sumiéndose el “planeta soberbio”
(pero que un poco por todas partes ve aumentar los signos de humor insurgente y
revuelta):