Por una nota de Infosurr tomo
conocimiento de la desaparición de Aurélien Dauguet, a quien dediqué una
entrada relativamente amplia en Caleidoscopio surrealista. Dauguet tenía
todo para atraerme: surrealista, anarquista, cinéfilo, jazzófilo, poeta,
auscultador de los sueños, fascinado por las culturas amerindias… Ahora, como
homenaje, reúno sus colaboraciones en publicaciones surrealistas, añadiendo Sables,
que apareció en las Éditions Surréalistes.
Esta es la lista de todo lo que,
cronológicamente, puede verse en el pdf adjunto:
–“Le poème écho”, Bulletin de Liaison
Surréaliste, n. 5, 1972.
–Poemas con dibujos de Helein Had, íd., n.
10, 1976.
–Participación en el juego de los collages
paralelos, Surréalisme, n. 2, 1977.
–Respuesta a la encuesta internacional sobre
Breton, Salamandra, n. 6, 1993.
–“Jeu du fragment” y comentario de Dauguet, S.U.RR…, n. 1,
1996.
–“Minez ça, c’est manie”, íd.
–“Une série de rêves”, íd., n. 2, 1997.
–“Sables”, íd.
–“Moudre la scène”, con Guy Girard, íd.
–Construcción, íd.
–“Le tour du monde de l’étoile de mer”, íd.,
n. 3, 1999.
–“Le conciliabule inconsolable”
(ilustración), íd.
–“Au bal des tihus”.
–“Langage, langages dans les civilisations
amérindiennes” (ensayo excepcional), íd., n. 4, 2002-2003.
–“Le surréalisme et les arts sauvages”, íd.
–“Deambulations sous une paupière”, íd.
–“Journal de voyages”, íd, n. 5, 2005.
–“Karol Baron”, íd.
–Dos dibujos, íd.
–Sables, 1995.
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Tras la siguiente entrada de Dauguet en Caleidoscopio
surrealista, hay dos enlaces, el primero con una semblanza en el Dictionnaire
des militants anarquistes y el segundo con un estupendo artículo suyo sobre
surrealismo y anarquismo.
Aurélien
Dauguet (1932). El nombre de Aurélien Dauguet
aparece en los documentos colectivos del grupo surrealista parisino desde 1976
y hasta tiempos muy recientes. Pero sus primeros contactos con el grupo fueron
en el verano de 1968, tras haber sido durante los años 50 militante de la
Federación Anarquista El número 5 del Bulletin de Liaison Surréaliste (1972),
ya incluye de él el juego del “poema eco”, y en el décimo (1976) dos poemas
suyos son acompañados por dibujos de Helein Had, tomados del cuaderno de ambos Le
rire des tridents est l’ombre du cri; en el segundo de Surréalisme
(1977), participa en la experiencia de los collages paralelos. Sus
colaboraciones en S.u.rr... han sido constantes y siempre muy
atractivas: en el n. 1, comentando el juego del fragmento y proponiendo él
mismo un juego que erradique la pasividad del espectador cinematográfico; en el
n. 2, con sueños, un objeto y una pintura hecha al alimón con Guy Girard; en el
3, con el relato “Le tour du monde de l’Étoile de mer” y la reseña de la
exposición de las muñecas kachinas en las colecciones surrealistas; en el 4,
con un extraordinario ensayo sobre las culturas amerindias, una reseña de Le
surréalisme et les arts sauvages de Bounoure y una pintura; y en el 5, con
una evocación de Karol Baron, dos dibujos y el bello texto “Diario de viajes”.
Luego, Dauguet sería clave en el establecimiento de los lazos que, en las
últimas décadas, han acercado los surrealistas a los anarquistas. En 1993, fue
muy bella su respuesta a la encuesta sobre André Breton publicada en el n. 6 de
Salamandra, y en 1995, las Éditions Surréalistes publicaron Sables,
recopilación de frases de entresueño. Dauguet era un entusiasta también de la
literatura popular, el jazz (tocaba la guitarra y el contrabajo) y el cine
(fundó en Ruán el cine-club “La Edad de Oro”), publicando regularmente en Le
Libertaire del Havre textos sobre el surrealismo y el cine.