De nuevo los Cahiers Benjamin Péret
presentan mucho material valioso para los interesados en el gran poeta y en
el surrealismo en general.
Los “Dossiers” se dedican a La Main à Plume
y a Guy Prévan. Richard Walter resume perfectamente la historia de La Main à
Plume y Léa Nicolas-Teboul se centra en la relación con Péret, añadiéndose
textos conocidos pero que conforman un buen conjunto. En cuanto a Prévan, que
ha dedicado páginas espléndidas a Péret, se trata de un justo homenaje con
varios de sus escritos (poemas incluidos), en la mayoría de los cuales se
expone su personalidad tajantemente antifascista y antiestalinista.
En la sección de “Correspondencia” hay una
simpática carta de Péret a René Gaffe y varias pidiéndole ayuda económica al
millonario comunista Pablo Picasso. Muy curioso es el breve intercambio en 1954
entre un jovencísimo Guy Prévan y André Breton.
La sección de “Estudios” se abre con uno de
Régis Gayraud sobre Péret y el editor Iliazd y prosigue con un trabajo
magnífico de Gérard Durozoi (tal vez lo más sugestivo de este Cahier) sobre
los jeroglíficos que ilustraban el Calendrier Tour du monde des inventions
tolérables de Breton y Péret, inolvidable apartado del Almanach
Surréaliste du démi-siècle. En tercer lugar, Raphaël Neuville, a partir de
la figura de Adrien Dax lleva a cabo una disquisición sobre la sucesión de
generaciones en el grupo en torno a André Breton.
Las habituales secciones de “Documentos”,
“Potlatch” y “Actualidades” completan este número, como siempre bellamente
diseñado e ilustrado.