Mário Cesariny, Le bateleur (Homenagem a André Breton), 1968 |
Ya en el mes de aniversario bretoniano, viajamos a Portugal, con dos
documentos muy valiosos. El primero es la “Declaración” de 1966, redactada por
Mário Cesariny, y el segundo la respuesta de este a la encuesta-homenaje que
fue publicada en 1993 por Salamandra.
La “Declaración” fue firmada
por Cesariny, António Dacosta, Cruzeiro Seixas, Pedro Oom, Ernesto Sampaio,
João Rodrigues, Virgílio Martinho, Ricarte-Dácio y João Pinto de Figueiredo.
Más recientemente, Miguel de Carvalho, el continuador de la gran aventura surrealista portuguesa, se ha inspirado frecuentemente en textos de Breton, desde el título Debout sur l’Oeuf (editorial y revista) hasta el de la inminente exposición colectiva de collages, “A la luz de los castillos vitrificados”.
Como ilustraciones, tenemos la de Cesariny y el objeto de Isabel Meyrelles.
Isabel Meyrelles, Le revolver à cheveux blancs (Hommage à André Breton), 2004,
Fundação Cupertino de Miranda
|
*
Philip West, Soluble fish, 1990, Fundación Eugenio Granell |
Al hablar de los surrealistas británicos, me faltó incorporar este
espléndido cuadro de Philip West. Interesa además porque Poisson soluble, aparte el ensayo clásico de Julien Gracq
(“Espectro de Pez soluble”), inspiró
la ya citada serie de seis dibujos de Jacques Lacomblez y, de Isabelle
Waldberg, el objeto Instrument de musique pour
André Breton, de 1944. También, hace bien poco, en Zaragoza, comenzó a
aparecer la muy vivaz colección de publicaciones Poisson soluble.