Ya anunciamos que, en la Galerie Krans de Ouwerkerk
(Holanda), abría el 6 de julio una exposición que reúne las cajas y objetos de
Her de Vries con bronces y pinturas de Vincent Krans, y que a la vez sería
lanzada una monografía sobre Her de Vries.
Aquí tenemos su cubierta. Es un precioso libro
en capa dura, con muchas ilustraciones, prólogo de Krans, un estudio, extenso,
de Laurens Vancrevel y al final la bibliografía de esta figura entrañable para
el surrealismo, cuyo destino ha sido el de su vida. Solo deseamos que se pueda
hacer una edición en lengua francesa o inglesa, o que los textos sean asequibles en traducción, aunque sea a
través de la red.
Yo imagino a Her de Vries en el vagón escarlata
del tren Surrealismo, repartiendo las cartas mágicas del juego de los
enmascarados, que él mismo ha inventado. Lleva un impecable smoking, y la sala
está iluminada por unos hachones que solo se encienden al atravesar los
bosques. Como quiera que en los juegos surrealistas (a diferencia de los
civilizados) siempre se gana, Her de Vries no se queda con la mejor parte, pero
sí que se desconfía de él porque da liebre por gato, y las cartas mágicas que
reparte son siempre la de la sorpresa y la de la metamorfosis.
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El n. 107 de Infosurr presenta
en portada una típica pieza de Klapheck, y es que Heribert Becker hace en el
interior una amplia reseña de la gran retrospectiva celebrada en Dusseldorf
hace ahora un año, reseña que es a la vez una buena caracterización del arte
verdaderamente único de quien afirmaba que sus “armas mayores” eran “el humor y
la precisión”. Heribert Becker dedica también una nota a la exposición, en el
mismo museo de Dusseldorf, de la “boîte-en-valise” de Marcel Duchamp.
El Annandale Blues de Guy
Ducornet, vivamente recomendado por nosotros, lo reseña Richard Walter, quien
también se ocupa de dos poemarios de Guy Cabanel (Chants d’autres mémoires y
Le revenant) y del pequeño catálogo lagunero de Juan Ismael, cuyas
imágenes le evocan algunas de Granell y Camacho. En un comentario apresurado al
libro de Patrick Lepetit Le surréalisme. Parcours souterrain, Walter,
poco proclive a los esoterismos, dice que las intenciones le recuerdan el
título de Le surréalisme au service de la révolution, pero también
podría recordarse que otra revista del surrealismo se tituló Médium, y
que Breton proyectó titular otra Supérieur Inconnu.
Otro texto extenso es el dedicado
por Ludovic Tac al primer número de los Cahiers Benjamin Péret. Al
observar que Péret nunca fue anarquista, Ludovic Tac considera “saludable” que
esto se señale, ya que en el presente “se quiere hacer pasar al surrealismo por
un movimiento anarquista”, algo de lo que no tenemos noticia. Lo que no puede
negarse es el espíritu libertario del surrealismo, desde sus orígenes, y que a
fin de cuentas fue lo que llevó a la ruptura con los dogmas y las maneras del
comunismo autoritario (por no hablar de las infamias estalinistas).
De Laurens Vancrevel hay notas
del libro dedicado por Marcus Salgado a Flávio de Carvalho, de los Targets de
Allan Graubard y David Coulter, de la exposición chilena de Papeles
surrealistas (“el surrealismo continúa existiendo porque es necesario”,
afirma Ludwig Zeller citado aquí por Vancrevel) y, muy generosa y comprensiva,
de mi recopilación Mares y fábulas.
Por último, Gérard Durozoi
recomienda el Petit vocabulaire de Jacques Villeglé, con nombres comunes
y propios, y que yo ya estoy intentando agenciarme, y una monografía sobre
Leonora Carrington en la colección Surrealism, Alchemy & Art, obra de Susan
L. Alberth, quien, pese a citar de paso “los habituales comentarios de sus
mayores como Whitney Chadwick, que han erigido en dogmas sus prejuicios feministas
con respecto a André Breton”, al parecer ha hecho un trabajo interesante,
respetando el misterio de sus obras más enigmáticas.
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Una muy interesante entrevista
con Silvia Guiard, seguida de algunos textos suyos, puede leerse en esta
dirección:
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Sobre el juego surrealista de “El transformador del cerebro”,
pueden verse los primeros resultados en la nueva página de “La vertèbre et le
rossignol”:
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Sobre la exposición retrospectiva
de Iván Tovar en la Fundación Eugenio Granell, se ha creado este sitio:
El catálogo, con textos clásicos
de Jean-Michel Goutier y Jose Pierre, esperamos reseñarlo en septiembre.
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Nombre siempre de fiar, Pierre
Vandrepote sostiene un blog que merece conocerse:
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Un libro de referencia sobre el surrealismo servio acaba de publicarse: Infra-noir un et multiple: un groupe surréaliste entre Bucarest et Paris, 1945-1947. Son 418 páginas con ensayos y una sección de textos colectivos y correspondencia. La editora es Monique Yaari.
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En su n. 13 (primavera de 2014), La
Sœur de l’Ange dedica un dossier a Élie-Charles Flamand, uno de los más grandes
poetas vivos, hoy con 85 años. Entre los textos dedicados, los hay de Marc
Kober, El Janabi y Jean-Pierre Lassalle. Lassalle hace el voto de que los
muchos poemarios de Flamand sean reunidos, por ejemplo en Gallimard, como ya se
ha hecho con Radovan Ivsic, Annie Le Brun y Alain Jouffroy. Voto que hacemos
nuestro, sin duda, ya que la mayoría de esos poemarios son hoy muy difíciles de
obtener.
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Con el n. 3 de A Phala ya
en fase final de elaboración, aprovechamos para mostrar aquí uno de los
collages aportados por Zuca Sardan, puntal de la aventura surrealista
brasileira desde hace tantas décadas. Y lo hacemos, sobre todo, porque el
color, tan importante en la imagen, se perderá en la edición, que, por obvios
motivos económicos, será en blanco y negro.