Este reciente número de Mélusine
se ocupa de “El surrealismo y las artes del espectáculo”, y sobre todo del
apartado teatral, con una pieza inédita (dadaísta) de Ribemont-Dessaignes y
artículos sobre Dalí, Gellu Naum, Luca y su admirable “teatro de boca”, Ionesco
como “heredero del surrealismo” (aunque los surrealistas nunca lo han
reconocido como tal, empezando por que en el surrealismo no existe la noción de
“herencia”), Claude Gauvreau y su lenguaje “exploreano”, Pieyre de Mandiargues,
Breton, Artaud...
En la sección de “Variedad”, hay
un estupendo artículo de Richard Spiteri sobre “Péret y la silueta de
Baudelaire”, al que solo le falta señalar cómo, en el juego del “Ouvrez-vous?”,
Péret, a la pregunta de si le abriría la puerta a Baudelaire, respondió: “Sí,
con una intensa satisfacción”.Hay también en esta sección un texto sobre
Prévert y otro, de Marc Kober, sobre el egipcio Cossery, cuyo centenario fue el
año pasado.
Por último, en la sección
“Documentos”, Henri Béhar se ocupa de una serie de dedicatorias de y a Breton,
por Péret, Carrouges y Saint-John Perse, aportando un interesante anuncio: la
publicación próxima de un florilegio de dedicatorias bretonianas por Dominique
Rabourdin, de título La legende des minutes (el Manifeste du
surréalisme se lo dedicó Breton a Péret con esas palabras).
*
Recomiendo fervorosamente
–tardaré aún algunas semanas en hacerle la reseña– la edición facsímil de la Encyclopédie
Da Costa que acaba de publicar la Bibliothèque Mélusine en el mejor de los
22 números que ha publicado de 1986 a 2014. Era esta una de las “revistas” más
secretas e insólitas del medio siglo, y yo mismo solo conocía algunos artículos
sueltos. Al tener raíces en Acéphale, pensaba tratarse de una publicación
comandada por Bataille y sus amigos, pero en realidad su figura clave fue
Robert Lebel, lo que la sitúa en el corazón del surrealismo, y además en el tal
“pico” de que hablaba António Cândido Franco.
Tras las 80 páginas de sus tres
fantásticos fascículos (1947-1949), que componen una obra maestra del humor
mistificador, hay 300 en que Pierre-Henri Kleiber efectúa un estudio
verdaderamente extraordinario, apasionante, que convierte a este volumen en una
de las grandes publicaciones de 2014.
Pierre-Henri Kleiber, L’Encyclopédie
«Da Costa» (1947-1949). D’Acéphale au Collège de ’Pataphysique. Fac-similé
intégral, Bibliothèque Mélusine, L’Âge d’Homme, 2014.