La desaparición, en el mes
pasado, de René Alleau (1917-2013), fue señalada con su lucidez y agudeza habituales
por Annie Le Brun, en un artículo a cuya lectura remitimos hace siete días.
Hoy, como homenaje a esta figura extraordinaria, ofrecemos a los lectores un
dossier con sus textos más relacionados con el surrealismo. En Caleidoscopio
surrealista, esta fue la semblanza que de él hice:
De octubre de 1952 a junio de
1953, las parisinas conferencias que sobre la alquimia da en la Sala de
Geografía René Alleau atraen la atención de los surrealistas. Breton da noticia
de ellas en el primer número de Médium. Desde ese momento, Alleau se
convierte en un amigo del grupo, siendo él quien sugirió el nombre hermético de
la galería À l’Étoile Scellée. En 1953 publica un libro capital: Aspects de
la alchimie traditionnelle. En 1954 encontramos un artículo suyo en el n. 2
de Médium, con una alusión a “los primeros
hombres desintegrados en Hiroshima y Nagasaki gracias a los progresos de la
ciencia y de la industria contemporáneas”. En el n. 3 hay nada menos que tres
textos suyos, uno de ellos el excepcional “Psicoanálisis y alquimia”, y en el 4
otro gran ensayo, distinguiendo entre estructuras imaginarias “abiertas” y
“cerradas”. Otro de sus espléndidos escritos, en el número primero de Le
Surréalisme, même (1956), es “Gradiva rediviva”, corrigiendo el análisis
que hizo Freud del relato de Jensen. En 1958 le escribe en la dedicatoria
personal a André Breton de De la nature
des symboles: “Para André Breton con todo mi profundo afecto este poema a
la gloria del corazón fuera del cual no hay realidad o verdad”. En 1962
responde magistralmente a la encuesta “El mundo al revés” de la revista La
Brèche (n. 2), como ya lo había hecho en 1957 a la de L’art magique. En 1965 dirige el monumental Dictionnaire
des jeux, con un capítulo dedicado a los juegos surrealistas, que escribió
Philippe Audoin. En 1976 no sólo publicó su otro gran libro: La
science des symboles, sino que participó con un gran texto (“La partida de
Egipto”) en el volumen colectivo de los surrealistas checos y parisinos La
civilisation surréaliste, y
presentó con otro la exposición de Jorge Camacho “La danza de la muerte”.
En 1986 responde, en tanto autoridad absoluta en la materia, a la encuesta de Arte
e alchimia urdida por Arturo Schwarz, quien además incluye las
reproducciones de sus bellos cuadros de los años 80 Dánae, Las raíces de la obra,
La oración filosofal y En la floresta del ermitaño. En 1991, el
catálogo sobre André Breton motivado por la exposición en el Museo Nacional de
Arte Moderno lleva un estudio suyo de Arcane
17 que es lo mejor de esa monumental publicación (“El misterioso Libro de
Horas del sueño de Elisa”). En 1998, su texto sobre “las conferencias
herméticas” en la Sociedad de Geografía es a su vez uno de los platos fuertes
del número de homenaje a Breton de la revista La Herne, ya que va además precedido de unas excelentes notas sobre
Breton y el pensamiento “tradicional” por Marie-Claire Dumas (con un apartado
dedicado al propio Alleau) y antecede a la catalogación de la biblioteca
hermética bretoniana. En 2003 es uno de los firmantes de Le grimoire sans la formule, y en 2006
refrenda À la niche les glapisseurs de
dieu! Nuestro admirable, entrañable René Alleau.
“Crever le tambour de la raison raisonnante et en contempler le trou”.
En las páginas del siguiente
dossier, hemos insertado:
- La nota de André Breton en la hojilla Médium.
- Los cinco textos en la revista Médium.
- “Gradiva rediviva”.
- La respuesta a la encuesta sobre el arte mágico.
- La respuesta a la encuesta“El mundo al revés”.
- “La partida de Egipto”.
- El ensayo sobre Jorge Camacho.
- La respuesta a la encuesta “Arte y alquimia”.
- El texto sobre el manuscrito de Arcane 17.
- “Au
périscope du temps”, breve artículo de Alleau para André Breton en perspective cavalière
(1996).
- Fragmento
sobre Alleau del texto de Marie-Claire Dumas (“Notes sur André Breton et
la pensée «traditionnelle»”).
- Texto de Alleau en Le Herne, cerrando circularmente este dossier.