lunes, 10 de junio de 2013

Nuevas cajas y objetos de Her de Vries

Pequeño monumento para Konrad K.

En 1996, Her de Vries nos sorprendía y maravillaba con la edición, por el Bureau de Recherches Surrálistes, de Boîtes et autres objets, colección de fotos a todo color de 19 cajas y objetos realizados entre 1963 y 1995, y cada foto acompañada de un breve comentario. Lo insólito de la edición era que venía dentro de una caja de cigarros puros, cuyo aroma maravilloso, 17 años después, permanece incólume. Por fuera de la caja, el sello lautreamontiano de Brumes Blondes, el título en el lomo que la convertía en un libro y multitud de sellos que la convertían también en una misiva. Estos sellos eran de la más diversa procedencia, lo que casa muy bien con ese afán de no reconocer fronteras geográficas que ha caracterizado desde su inicio a Her de Vries y a la revista Brumes Blondes, bastión del surrealismo desde hace ya medio siglo.
Boîtes et autres objets llevaba “a manera de prefacio” citas de Paul Nougé, Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte y Marcel Mariën, y en la sucesión de imágenes aparecían referencias a Hans Bellmer, Benjamin Péret, Jose Pierre, Man Ray, René Magritte, Marcel Duchamp y Joseph Cornell.
La continuación de aquella maravilla acaba de lanzarla Her de Vries, de nuevo en el Bureau de Recherches Surréalistes y de nuevo a los aires primaverales, ya que, si la primera fue impresa en junio, esta lo es en mayo. Las fotos las hace ahora Vincent Kranz, como aquellas las hizo Bastiaan van der Velden. Los ejemplares eran 30 y ahora son 25, lo que me convierte una vez más en lo que suele llamarse un elegido de los dioses. No viene en una caja de puros, pero tan asociadas tengo las imágenes de Her de Vries al aroma de los habanos, que ya me he agenciado una caja de Condal para albergarlos, faltándome forrarla interiormente, como la otra, con un cielo estrellado, que por cierto es uno de los fondos de algunas de las nuevas construcciones de Her de Vries, como las tituladas “El último año” y “El día 31 del mes de agosto”.

Viaje en las tinieblas

Las cajas y objetos son ahora 36, y van de 1995 a 2011. Pese a mantenerse la designación de Boîtes et autres objets, pasa a haber un título general, tomado de una de las cajas: Regardez attentivament. En las citas “a modo de prefacio” se suceden, hablando de los objetos, los nombres de André Breton, Gabrielle Buffet-Picabia, Juan Eduardo Cirlot, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray y Philippe Soupault, y hablando de los títulos, René Magritte y Octave Uzanne –la cita de Magritte, maestro consumado en la materia, es bien conocida: “El título poético no tiene nada que enseñarnos, pero debe sorprendernos y encantarnos”, mientras que la de Octave Uzanne llama la atención por su fecha, 1878: “¡Encontrar un buen título! He ahí el gran problema, el gran arte de todos los tiempos y de todos los pueblos”. Los nombres inspiradores de cajas y objetos son de nuevo Man Ray y Joseph Cornell, más Meret Oppenheim (el objeto que reproducíamos hace unos días), Konrad Klapheck, Luis Buñuel, André Breton, Hans Arp, Jean-Louis Bédouin, Nadja y Georges Henein.
Regardez attentivement está dedicado “a los optimistas incurables”, como el caballero que combate con la muerte en el dibujo que antecede a la “justificación”. Un humor muy duchampiano recorre muchas de estas creaciones regidas por el azar, donde abundan los textos recortados, los desnudos femeninos, los collares, los boliches, los sellos, los mapas, las ilustraciones de manuales médicos... Como en toda obra verdaderamente surrealista, la ausencia de pretensiones va unida a la riqueza poética e imaginativa.
En 2010, Her de Vries publicó dos libros claves sobre Nadja: el de sus cartas a Breton y el de sus dibujos. En la misma fecha hizo esta caja de homenaje a la gran heroína del surrealismo, que ha titulado Un alma errante:


Los objetos de Her de Vries serán expuestos este verano en una galería de arte de la provincia marina de Zelandia, y llevarán un catálogo con texto de Laurens Vancrevel.